La Asociación Atlética Avilesina ultima los detalles del II Memorial Yago Lamela que reunirá mñana a un centenar de atletas en el estadio de atletismo del complejo deportivo Avilés para recordar al histórico saltador avilesino, que llegó a tener el récord de Europa de longitud y fue plata Mundial. Gerardo González, presidente de la Atletica, descubrió el cartel de la competición, ayer en la inauguración de una exposición dedicada al deportista, que falleció en mayo de 2014.

El memorial se celebrará a partir de las 16.00 horas en el estadio Yago Lamela, del complejo deportivo Avilés. "Yago es un referente para los niños que empiezan a correr con la Atlética y ver la placa del saltador cuando levantan la cabeza en el estadio, es un impulso para ellos, el de saber a donde se puede llegar con trabajo", explicó González en la presentación de la competición.

"Hemos invitado a los diez mejores atletas asturianos de las categorías inferiores, que realizarán una combinada de tres pruebas, mientras que de juveniles en adelante participarán en la prueba de salto de longitud en recuerdo de Yago", explicó el presidente de la Atlética. Benjamines y alevines realizarán una prueba de velocidad, lanzamiento de peso y, por supuesto, salto de longitud, mientras que los infantiles y cadetes cambiarán el peso por la jabalina. "Por las fechas no hemos podido traer a los espadas del salto de longitud en la categoría senior, pero sí a promesas de este deporte que darán mucho que hablar en los próximos años", añadió González.

En paralelo, a partir de las 18.20 horas, el estadio acogerá las pruebas de un control de la Federación.