El avilesino Javier Carnero (Taekwondo Avilés), de 51 años y residente en Luanco, consiguió el pasado fin de semana en Praga su primer Campeonato del Mundo de pentatlón en la modalidad sin caballo (esgrima, natación, y combinada de carrera con tiro a cinco blancos). Carnero es profesor de taekwondo séptimo dan con examen, el asturiano que más tiene, y ya fue campeón del mundo y europeo en varias ocasiones de triatle y biatlón.

El torneo de Praga, en el que participaron 14 competidores de su categoría, fue especialmente dura tanto por su duración como por el calor. "Empezamos a las 8 y estuvimos tres horas largas con Esgrima, que es una prueba de mucha tensión porque son 32 combates de mucho nivel con todos los oponentes a dos asaltos de un minuto cada uno y a un tocado", señaló.

La dispersión de los escenarios es otro problema, porque tras la esgrima llegó el traslado de media hora en autobús hasta la piscina y posteriormente a la pista de carrera. "Es un desgaste tremendo desde las ocho hasta las cuatro de la tarde que terminó la combinada, y todas las pruebas son difíciles porque se acumula el cansancio además del gran nivel que tienen todos los rivales, maestros de primer orden", concluyó.