Gijón será escenario este fin de semana del Campeonato de España de clubes de triatlón en el que participarán alrededor de un millar de deportistas en 108 equipos en una cita que se completará con el I Triatlón de la Mujer y un triatlón popular con 150 y 200 participantes respectivamente. La representación asturiana corre a cargo del Academia Civil-CNSO con dos equipos, Triatlón Lugones y Triatlón Avilés.

El Campeonato de España forma parte de la Liga Nacional de clubes y es puntuable para la misma en la que se repartirán importantes premios en metálico lo que hace que todos los equipos acudan con sus mejores deportistas.

La actividad comenzará a las once de la mañana del sábado con la disputa del Triatlón de la Mujer, competición que se pone en marcha como promoción de este deporte y que ha superado las expectativas de los organizadores que esperaban alrededor de un centenar de inscritas y al final serán 150.

Por la tarde coincidirán el triatlón popular con 200 participantes y el Campeonato de España de promoción en el que participan los clubes que quieren ascender a la segunda división tanto en hombres como en mujeres lo que en total supondrán alrededor de 700 triatletas.

El domingo por la mañana se disputarán primero las competiciones de segunda división a partir de las 9 de la mañana y a continuación las de primera estando prevista la entrega de trofeos sobre las 15 horas. Los equipos estarán formados por un máximo de 10 personas y todas ellas puntuarán para la clasificación final.

Todas las carreras se disputarán en el entorno de la playa de Poniente en el que además habrá diversas actividades como una exhibición de jóvenes alumnos de la 111 School MotorSport así como otras de carácter solidario para recoger alimentos para el Banco de Alimentos o donaciones para los niños afectados por la enfermedad de Duchenne Becker y los afectados por el último terremoto en Nepal.

En el acto de presentación del campeonato, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Gijón, el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Triatlón, Ángel Fernández, recordó la gran actividad que este año se ha desarrollado en Asturias con el Campeonato del Mundo disputado en Avilés o sin ir más lejos el pasado fin de semana con dos triatlones en los que se dieron cita 500 deportistas. El director general de Deportes, José Ramón Tuero, hizo votos para que el próximo año sea al menos como este en cantidad y calidad de pruebas.