Londres, Agencias

Más de un millar de deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de "dopaje de Estado" entre 2011 y 2015, según los datos ofrecidos ayer en la segunda parte del informe del profesor Richard McLaren, quien aseguró que Rusia "actuó deliberadamente y diseñó una conspiración institucional en deportes de verano y de invierno".

"Podemos confirmar lo que anunciamos en el primer informe: existió un encubrimiento que comenzó en 2011 y que se mantuvo hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014). Un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes", asegura el informe, que añade que "esta conspiración institucional existió entre deportistas siempre en colaboración con oficiales rusos del ministerio de Deporte y con el apoyo de la Agencia Antidopaje Rusa, el Centro de Entrenamiento de los Equipos Nacionales rusos y el laboratorio de Moscú para manipular controles de dopaje".

El informe, encargado a McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje, involucra a cuatro medallistas olímpicos en los Juegos de Sochi 2014 y a cinco en los de Londres 2012. Rusia ganó 72 medallas hace cuatro años en los Juegos de Londres, 21 de ellas de oro, y 33 preseas en los de Sochi, 13 de oro.