La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cañas con... Francisco José Ruiz González, experto pescador de salmón a mosca, natural de Teverga

"Las poblaciones de salmón están en situación complicada"

"Nadie necesita salmones en el congelador y el río sí cada año en diciembre"

Con su padre en La Tea.

El tevergano Francisco José Ruiz González, más conocido como Fran en el mundillo del salmón, es una de las cañas más populares de Asturias cuando de pescar salmones a mosca se trata. Pese a residir en Madrid por cuestiones laborales, todos los fines de semana, sin excepción, se acerca a cualquiera de los ríos del Principado a practicar con el sedal pesado. La pesca del salmón es una forma de vida para él. Actualmente practica la pesca a mosca, de la cual es un verdadero especialista, lo que le ha convertido en uno de los pescadores más respetados y admirados de Asturias, especialmente a orillas del Narcea.

-¿Qué opinión tiene sobre las actuales poblaciones de salmón en los ríos de Asturias?

-Están en una situación muy complicada, crítica en algunas cuencas. Considero que el río Sella y quizás el Cares son la excepción. Si nos fijamos en ríos como el Eo y Esva las cifras a final de temporada son escalofriantes. Otras cuencas occidentales como el Porcía y Navia ni están ni se las espera. El Narcea es el que más problemas sufre y del que mayor porcentaje de salmones se extraen, a tenor de los datos de conteo en septiembre. El Nalón es una esperanza de futuro, pero aún queda mucho trabajo que hacer antes de hablar de recuperación. En otros lugares del mundo con medidas sencillas han multiplicado por tres, e incluso por dieciséis, los retornos de salmones a los ríos tras años aciagos.

-¿Qué opinión tiene sobre la actual normativa de pesca?

-Me parece un documento estéril que hace perder más tiempo en discutirlo que beneficios reporta al río. Deberían modernizar el enfoque de la misma y atacar los problemas reales. Por ejemplo, tenemos varias limitaciones de cómo debe ser el anzuelo para pescar en las zonas sin muerte, donde lo que prima es la protección, y para acceder a la que tenemos en Cornellana, debemos cruzar un canal que vierte aguas fecales, desde hace años, de manera ininterrumpida. ¿Es más perjudicial un anzuelo con muerte o un colector?

-¿Qué aspectos deben cambiar?

-Las cosas deben ser sencillas y prácticas. En el extranjero la normativa de cada río salmonero entra en medio folio, la mitad del contenido versa sobre el cupo de peces, cómo soltarlos o donde realizar la desinfección del equipo de pesca. He pescado ríos privados, otros con 150 km de aguas libres y, con normas sencillas, ambos modelos funcionan. La administración asturiana cambia cada año la normativa, no hay un plan de continuidad, hay que andar viendo qué se ha prohibido y qué no, con contradicciones y correcciones que a veces quedan a interpretación de la guardería.

-¿Deberían alargarse los períodos y zonas de pesca sin muerte?

-Creo que con establecerla a partir de un número de salmones precintados por río y año es suficiente.

-¿Es partidario de la pesca sin muerte con exclusividad?

-No, en el río tiene que tener cabida todo el mundo. A quien concibe la pesca como ocio y gastronomía hay que darle la oportunidad de pescar un pez para comérselo en su casa.

-Se asocia la pesca sin muerte con la modalidad de cola de rata o mosca. ¿Se podría practicar con cebo o cucharilla?

-Lo considero perfectamente posible, ya que si uno mira al extranjero verá que es algo habitual allí donde está permitido. Lo importante es darles a los peces un trato correcto para poder soltarlos con plenas garantías de supervivencia.

-¿Qué opinión tiene sobre el cupo de cuatro salmones?

-En la situación actual lo considero excesivo. Nadie necesita salmones en su congelador y el río sí cada año en diciembre. Creo que la opción más inteligente es fijar un cupo por río basado en criterios técnicos. Dos salmones por año son más que suficiente.

-¿Evoluciona Asturias hacia una pesca más conservacionista?

-Lentamente, pero sí, cada vez hay más gente dentro del colectivo de pescadores que se decide a solicitar zonas sin muerte o soltar todas o parte de sus capturas. Sin embargo, hay muchas necesidades en las que estamos estancados.

-¿Como aficionado que ha visitado otros países, ve mucha diferencia entre las poblaciones de salmón y su gestión, y Asturias?

-Tienen cosas buenas y cosas malas, pero abundan más las buenas si los comparamos con Asturias. Lo que más me impresiona es la concienciación social sobre el cuidado de los ríos por los beneficios que la pesca reporta. He pescado en ríos gestionados por sociedades de pescadores locales que van muy bien, y las poblaciones de peces así lo demuestran. Realizan unos trabajos físicos en el río y unos dossiers de información del pasado, presente y trabajos de futuro que harían avergonzarse a más de un gestor.

-¿Estamos desperdiciando un motor turístico de primer orden?

-En el turismo nacional o interior sería muy beneficioso que durante los meses de marzo y abril viniese gente a pescar. No entiendo por qué se limita el acceso durante mes y medio a un determinado grupo de pescadores que no comulgan con la pesca sin muerte, para que luego, en tres o cuatro días, puedan pescar y matar todo lo que se trató de preservar. Es una medida que roza lo absurdo si se trata de proteger los peces o potenciar el turismo. Para el turismo internacional no lo considero de primer orden por la situación de nuestros ríos. Tampoco es razonable que, con el modelo de explotación de los cotos mediante la cesión a terceros, se le cobre a un turista por dos días de pesca lo mismo que pago yo por pescar una semana en su país. Creo que perjudica enormemente nuestra imagen salmonera. Ahondando en el tema, me parece de todo punto inadmisible que un extranjero tenga reservado de manera directa, y en perjuicio de los locales, los mejores tramos de pesca en las mejores épocas. En el extranjero el acceso es igual para todos, nadie nos pone una alfombra roja.

-Me consta que es asiduo de los ríos de Asturias desde que comienza la temporada en marzo, especialmente del río Narcea. ¿Pican los salmones a mosca con aguas frías y ríos altos?

-Siempre se ha mitificado la pesca del salmón a mosca por su dificultad y siempre se ha dicho que es pesca de verano. A día de hoy no comulgo en absoluto con ello. En determinados ríos del extranjero se han pescado 3.000 salmones a mosca antes del 1 de mayo, me planteo por qué allí sí y aquí no, sobre todo cuando nuestras aguas son más templadas. Se pueden conseguir capturas a mosca los primeros meses, si hay salmones pican, a veces con relativa facilidad, es cuestión de dar con ellos y tener suerte.

-Sé que también es un experto lanzador de mosca. ¿Es imprescindible tener una buena técnica de lanzado para ser un buen pescador de salmón?

-Soy un lanzador autodidacta, con los inconvenientes que esto tiene. Siempre he tratado de mejorar y aprender mientras pesco, pero no me considero un experto. Creo que ayuda cuando las condiciones son difíciles, pero no hace falta ser un gran lanzador para ser un buen pescador. Erróneamente se tiende a lanzar bonito y muy largo y los salmones tienden a picar relativamente cerca. Es mucho más importante conocer el río y el comportamiento de los peces que cualquier técnica de pesca.

-¿Qué cualidades debe tener un buen pescador de salmón a mosca?

-Para pescar en Asturias la suerte es el factor determinante. Pero en general basta con ser inquieto para aprender en el día a día, ser observador para leer las corrientes, derivas y entender cómo se comportan los peces y las moscas. Por último, ser un enamorado de la pesca para estar muchas horas, o días, en el río sin resultados.

-¿De las distintas modalidades de pesca a mosca, en superficie, con líneas flotantes, líneas hundidas, cuál prefiere utilizar?

-A la hora de pescar puedo emplear varios tipos de líneas, pero si tengo que elegir una me quedo con la línea flotante. Pesca en todas las condiciones de agua y el espectáculo de ver un salmón coger la mosca arriba y sentirlo en la mano al ver la borbolla no es comparable con ninguna otra.

-Un consejo ara aquellos aficionados que estén dando sus primeros pasos con el sedal pesado.

-Asesorarse a través de alguien más experimentado. Probar equipos antes de hacer cualquier desembolso y ver con qué se encuentra más cómodo. Es mejor no obsesionarse con la distancia, lanzar lo justo en la primera varada, es la más importante y hay que hacerla bien. Tampoco conviene machacar mucho los sitios, hay que moverse. Si hay salmones y están tranquilos la mayoría pican a la primera pasada de la mosca. Por eso no tiene mucho sentido estar vareando el agua 4 ó 5 horas seguidas detrás de un montón de gente.

Compartir el artículo

stats