Costó tres años, pero llegó el empate. Asturias se impuso a León ayer en la cita lúdico-deportiva de “La Batallona” de Somiedo, una carrera a pie de 22 kilómetros por el parque natural, bajo un sol de justicia, que enfrentó a seiscientos corredores de ambas provincias. Una competición en la que lo más destacado fue el buen ambiente y la diversión durante toda la jornada.

A las diez y media de la mañana sonaron en el alto de La Farrapona los himnos de León y Asturias para dar comienzo a la travesía por algunos de los parajes más emblemáticos del parque, como los lagos de Saliencia y El Valle o la vega de Camayor. Asturias venció gracias a la suma de los tiempos de sus corredores.

Pero, además del triunfo colectivo, la prueba tuvo sus ganadores individuales. Los tres primeros en llegar en categoría masculina por Asturias fueron Rubén Álvarez, Manuel Álvarez y José Bilbao, mientras que por León los primeros fueron Guzmán González, Fernando Colado y José Manuel Calvo. Entre las mujeres, las más rápidas por Asturias fueron Patricia Aguado, Eva María Rico y Leticia Sandoval. Las leonesas más veloces fueron Ashley Bennick, Maite Hernández y Amelia Fernández.

En la entrega de premios también hubo una mención especial para Anastasio Nieto y Jesús Marrón, dos somedanos de más de 65 años que no se han perdido ni una sola edición, aunque siempre amenazan con que es la última. Hacen una media de cien kilómetros a la semana y están como robles, y eso que “La Batallona” “fue durilla para las piernas”.

Los corredores disfrutaron mucho la travesía y Pablo González la catalogó como “una de las mejores”. Otro de los corredores, Luis Centeno aseguró en la meta que había llegado “en volandas” gracias a los ánimos del público: “Es increíble, en cualquier esquina había un somedano animando”. Y en la meta, fruta, comida y bebida para reponer fuerzas. Y sombra, que ayer hacía falta en Pola de Somiedo.

“La Batallona” fue una fiesta en el municipio somedano, lleno de corredores y público. “Ha sido una experiencia tremenda y un orgullo, ver a toda la gente fue una ilusión y este ambiente festivo”, destacó el capitán asturiano, Marcos López.

La carrera finalizó sin muchas incidencias, sólo un esguince y una chica que rompió la rodilla a tres kilómetros de El Valle y fue cargada por el praviano Adolfo Miranda hasta el pueblo, donde la recogió la ambulancia.