Las negociaciones para normalizar la situación del Avilés entre los representantes de José María Tejero (presidente de Real Avilés CF y dueño del club) y de Álvaro López (gestor del club y propietario de Real Avilés GD) avanzan despacio, pero la buena noticia es que no se han roto. El consejero delegado del Real Avilés CF, Julio Scheilch, y el director deportivo de Real Avilés GD, José Luis Tamargo, volvieron a hablar ayer y los contactos continuarán, aunque urge un acuerdo porque apenas quedan diez días para el comienzo de la Liga.

Las dos partes abogan por un entendimiento para evitar que tenga que decidir el juez quién puede gestionar el club después de que el consejo de administración de Real Avilés CF decidiera la pasada semana retomar el control, tras rescindir en abril el contrato de gestión firmado entre las partes en diciembre pasado por "incumplimientos del mismo" al no hacer frente el gestor a parte de los pagos comprometidos. El proceso judicial no empezará antes del próximo mes de septiembre (agosto es inhábil a estos efectos) y se puede prolongar más de lo deseable, con el consiguiente perjuicio para ambas partes, para el club y para los jugadores y técnicos.

Sobre la mesa vuelve a estar la posible venta del club, un asunto que ya estuvo a punto de cristalizar el pasado mes de julio pero que al final se quedó en nada al entender Tejero que López no le garantizaba el cobro de las cantidades acordadas. Y es que al final todo es un problema de dinero.

Tejero está dispuesto a vender en las mismas condiciones que había propuesto el gestor en febrero, pero tiene que ser ya. Se negocia por tres millones, dos millones los dos primeros años a razón de 500.000 euros en el momento de la firma, dos pagos más por la misma cantidad a 31 de diciembre próximo y 30 de junio de 2018, y los 500.000 restantes a 30 de junio de 2019. El otro millón quedaría supeditado al ascenso a la LFP en tres años.

Y esa sigue siendo la oferta siempre que López pueda garantizar el pago. Está claro que si aparece el dinero habrá acuerdo.

Por parte del gestor también se propone pagar las cantidades pendientes (incluido a la escuela y a Kelme como suministrador de la ropa deportiva), y continuar gestionando el club en las condiciones que marca el acuerdo de diciembre, pero esta posibilidad gusta menos al propietario. De momento, cada parte tiene su técnico, su director deportivo y está haciendo su plantilla pero sólo una competirá el próximo día 20 en el debut liguero contra el Praviano en el Suárez Puerta. Y de no mediar un acuerdo en este diálogo, será la que elabore el Real Avilés CF, con Iván Palacios como entrenador, porque es quien tiene el control del club y el único que puede tramitar las licencias ante la Federación Asturiana.