Conmocción en el Alto del Angliru tras el fallecimiento ayer de la pontevedresa María Ferreiro González, de 29 años, que se había acercado hasta allí para disfrutar del espectáculo ciclista. La mujer, que iba montada en una bicicleta, perdió el control de los frenos en una de las zonas de más pendiente del puerto, concretamente en las zona de Cueña les Cabres, y acabó chocando contra un muro. Aunque fue traslada en helicóptero hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, los sanitarios que la atendieron no pudieron hacer nada para salvar su vida. La fallecida, tal y como ha podido saber este periódico, era natural de Poriño (Pontevedra), donde trabajaba como profesora. Asimismo, era muy aficionada a los deportes, sobre todo atletismo y triatlón. De hecho, pertenecía a un club de atletismo en la localidad pontevedresa.

Los hechos tuvieron lugar al mediodía. Testigos presenciales pudieron ver a la joven bajando por la rampa y algunos aseguraban que la habían escuchado pidiendo "ayuda". Pero todo ocurrió en segundos y la mujer acabó chocando contra un muro. Uno de los presentes alertó de lo ocurrido al Centro de Coordinación de Emergencias, quien dio aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Se solicitó entonces la intervención del grupo de rescate a a bordo del helicóptero medicalizado para que acudiera a la zona donde se había producido el suceso.

La aeronave dejó al médico-rescatador y a un bombero-rescatador a unos cien metros del punto en el que se encontraban la ciclista accidentada. Los rescatadores iniciaron una operación de grúa en la que desplegaron 44 metros de cable para izar al médico y a la mujer, en camilla, hasta el helicóptero. La mujer presentaba un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos con pronóstico grave según la primera valoración de los sanitarios que la atendieron en el lugar donde se habían producido los hechos, aunque acabó falleciendo en el centro hospitalario.