Las tres etapas de la Vuelta a España de este año que pasarán por Asturias se traducirán para el Principado en diez horas de televisión en directo. Así lo explicó ayer Javier Guillén, director de la prueba ciclista, durante la presentación en Bueño de la etapa reina de la Vuelta: Ribera de Arriba-Lagos de Covadonga (185,5 kilómetros). Será la primera vez que la ronda española salga de Ribera de Arriba. De ahí que su alcalde, José Ramón García Saiz (PSOE), asegure que el domingo 9 de septiembre, día en el que se disputará la etapa, "quedará marcado en la historia del concejo".

Mientras, Javier Guillén calificó a Asturias como "el granero de la Vuelta a España de las grandes etapas". El responsable de la organización de la ronda reconoció que, salvo en 2009, precisamente cuando se hizo cargo de la dirección de la Vuelta -"jamás he vuelto a cometer ese error", dijo-, Asturias siempre ha tenido alguna etapa de la carrera. En esta edición de la Vuelta serán tres: la mencionada de los Lagos, Candás-La Camperona (viernes 7 de septiembre) y Cistierna-Les Praeres de Nava (sábado 8).

En el caso de la salida en Ribera de Arriba, y según los datos ofrecidos ayer por Guillén, que estuvo acompañado por Isaac Pola, consejero de Industria y Turismo del Principado, la zona de carrera se abrirá el día 9 de septiembre en Bueño, junto al Centro de Interpretación del Hórreo, a partir de las 10.30 horas. A las 11.15 se dará salida a la caravana publicitaria (tendrá unos 50 vehículos) y a las 11.30 se abrirá el control de firmas. Además, los aficionados tendrán la oportunidad de acercarse a la zona habilitada para los autobuses de los 22 equipos participantes en la Vuelta.