La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sin apoyos, competir en Primera sería un suicidio"

"Intentamos conseguir patrocinadores pero las empresas grandes ya no se involucran en el deporte, estoy desilusionado y enfadado"

Adrián Fernández. SARA ARIAS

El presidente del Asturhockey, Adrián Fernández, tuvo que tomar una decisión que ningún club desea tomar nunca: la de renunciar a una categoría por el presupuesto y además, en una temporada en la que el equipo, que militó en la máxima categoría nacional, había descendido ya deportivamente. El club renuncia a su plaza en Primera Nacional y volverá a competir a nivel autonómico.

- No han tenido que ser unas semanas fáciles...

-Ha sido una decisión muy difícil para nosotros. En el transcurso de la corta vida del club, cuatro años, hemos estado en categoría nacional salvo el primer año. Podríamos salir en Primera, pero los presupuestos no cuadran. Tampoco los jugadores estaban convencidos de quedarse y si las cosas están claras ni en el ámbito económico ni en el deportivo, salir en Primera sería un suicidio. No podemos tirarnos a la piscina sin saber si hay agua.

- ¿Es tan difícil encontrar apoyos económicos estando en categoría nacional?

-Sí y estoy enfadado. Llevamos trabajando tres años y no acaba de aparecer ese patrocinador principal o varios de entidad que se impliquen. Las empresas grandes no se involucran ya en el deporte. Estoy desilusionado porque no es que no nos moviéramos, es que no hay respuesta.

- La plaza se va a fuera de Asturias, al Tordera catalán. ¿Se planteó cederla a un equipo asturiano?

-Intentamos encontrar los apoyos económicos para salir en Primera hasta el final. No teníamos contemplado renunciar a la categoría y fueron varios los clubes se pusieron en contacto con nosotros al ver que no acabábamos de inscribirnos. De los clubes que nos preguntaron nos decidimos por el Tordera porque tenemos muy buena relación y el entrenador es de Grado. Yo no quería ceder a nadie la plaza, pero vimos que no llegábamos. Si el interés hubiese llegado de un asturiano, lo habríamos tenido en cuenta.

- ¿El objetivo de este año?

-Nuestra idea es luchar para volver subir a Primera y utilizar este año para conseguir esos apoyos que nos hacen falta. Además, esta campaña es de transición para una reestructuración de las ligas. Si nos clasificamos en la liga regular, jugaremos la liga de bronce con ocho equipos de la zona norte para ascender cuatro a Primera. Corremos el riesgo de quedarnos en regional, pero creo que puede ser muy positivo.

- ¿Hay mucha diferencia?

-Para hacerse una idea, este año la Primera cuesta entre 80.000 y 90.000 euros y la temporada con la liga bronce nos puede salir por 10.000 o15.000. El año que viene la categoría nacional tendrá dos grupos y necesitaremos un presupuesto de unos 45.000 euros.

- ¿Cómo será el equipo?

-Los más jóvenes se quedan, con dos o tres jugadores de la liga OK podemos hacer un equipo puntero para estar ahí en la pomada. Además, el entrenador David Miranda va a continuar. Confiamos mucho en él.

- ¿Tiene pensado algo para la cantera?

-Tenemos una base que quizás hemos olvidado un poco y nos vamos a poner a ello. Además de tener equipo en las ocho categorías masculinas, vamos a contar también con un senior y un mini femenino. Es un proyecto muy jugoso, que se le puede sacar mucho rendimiento, pero nada, que las empresas grandes no lo ven.

- El pueblo sí se ha volcado con el Asturhockey...

-Este año el pabellón estuvo a rebosar. Cuando vino el Barça tuvimos que dejar gente fuera y conseguimos muchísimos socios, que espero que sigan estando ahí, porque para nosotros es muy importante. Colabora casi todo el pueblo. Estamos agradecidos, porque las pocas empresas que hay nos ayudan en lo que pueden.

- ¿Cómo ha sido jugar en la máxima categoría?

-Fue una experiencia única, hacía más de una década que no había un asturiano en OK Liga. Estás jugando con gente profesional y nosotros somos amateur, con nuestro pequeño presupuesto enfrentándonos a equipos que lo superan exponencialmente. Ha sido bonito pelear, aunque era muy complicado mantenernos.

Compartir el artículo

stats