La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | El adiós a una de las leyendas modernas de la entidad merengue

La Asturias que sufrió a Cristiano

Nacho Cases y Lora, que tuvieron roces con CR7, aseguran que se va "uno de los mejores del mundo" | "Su marcha es una pena para la Liga española", dice Michu

11

Cristiano Ronaldo en Asturias

La marcha de Cristiano Ronaldo rumbo a Italia es el acontecimiento futbolístico del año. El luso, 451 goles después, no volverá (al menos en un futuro próximo, nunca se sabe en el fútbol), a anotar un tanto jugando en la Liga española. Se va un goleador de leyenda que será recordado durante generaciones. Cristiano, en su etapa en España, también pasó por Asturias: se enfrentó ocho veces al Sporting (5 goles) en partidos en los que soportó pegajosos marcajes. El último de ellos fue el de Lora en el Molinón en la temporada 2015-2016, en la primera jornada de Liga después del ascenso con Abelardo, que acabó en un empate a cero que supo a victoria en Gijón. "Sabíamos que sería un partido muy complicado, y más estando Ronaldo en el campo. Tratar de parar a un jugador así, poder enfrentarte a uno de los mejores del mundo, siempre es difícil y motivante", explica Lora, que fue el lateral derecho titular y "secó" a un Cristiano que todavía se desempeñaba de extremo izquierdo.

Cinco años antes Lora también las tuvo con Cristiano de todos los colores. Fue en noviembre de 2011, en un encuentro en el que los madridistas ganaron 0-1 y el luso se enzarzó con Lora en una disputa por un balón. "Fue un partido muy bueno en la época de Preciado. Disputamos un balón cerca de los banquillos y fuimos fuerte al choque. Quedó en nada y no hubo ningún problema, pero la foto (que acompaña a esta información) se hizo famosa en internet", explica el madrileño, que cree que a veces las malas reacciones de las estrellas pueden estar justificadas: "Llegas a entender que tengan rabia porque a veces los paramos con muchas patadas". Para Lora la marcha de Cristiano es una mala noticia, aunque el madrileño prefiere a Messi. "Cristiano es un pedazo de jugador y lo ha demostrado, pero Messi es el mejor de todos", finaliza.

Michu, exjugador del Oviedo, Nápoles, Swanse o Rayo Vallecano, y actual director deportivo del Langreo, también sabe lo que significa enfrentarse a Cristiano. "Para la Liga española es una pena que se vaya, pero el fútbol es así. Cristiano ha marcado una época y es uno de los grandes. No lo conozco personalmente, pero es un profesional total y sus números están ahí", opina el ovetense. Michu fue testigo directo de uno de los goles más sonados de Cristiano con el Madrid, el que le metió al Rayo de tacón en Vallecas en 2012 (0-1). "Fue un golazo; un recurso de un futbolista diferente al resto". Michu también se moja en el debate global Messi-Cristiano: "Tuve la fortuna o desgracia de jugar contra Messi, que para mí es el mejor de todos los tiempos, por eso lo de Cristiano es un mérito tremendo, haber competido con Messi y que se dude sobre quién es el mejor".

Nacho Cases, exjugador del Sporting, actualmente en el AEK Lamaca de Chipre, recuerda los duelos con Cristiano de una forma muy intensa. En enero 2016, en un partido en el Bernabéu (5-1 para el Madrid), el portugués, sin balón de por medio, le propinó al gijonés una patada tras una falta previa: "Le meto el cuerpo, hago falta y me da sin balón. El árbitro estaba a un metro, fue un poco inconcebible que no lo viese. Cristiano no me dijo nada al final del partido, pero tampoco se lo exijo. Muchas veces yo también hago cosas que no debo", apunta el gijonés. Cases cree que la Liga española, sin Cristiano, "pierde potencial en todos los aspectos, también en el mediático, pero sobre todo por lo que era: un goleador nato", apura.

El centrocampista gijonés también recuerda el último partido de Cristiano en el Molinón, un encuentro que dejó una foto icónica para el sportinguismo: Isma López (abandonó al Sporting ante ayer camino del Omonia Nicosia chipriota) pidiendo explicaciones al luso por un piscinazo en el área del Sporting. "Mucha gente la tiene puesta en el Whatsapp y por las redes. Nosotros en el vestuario no la comentamos demasiado, pero es una imagen que se volvió icónica esa temporada", finaliza Cases desde Polonia, donde está realizando la pretemporada con su equipo.

Compartir el artículo

stats