Un grupo de mierenses y aficionados al balonmano pedirán al Ayuntamiento de Mieres el nombramiento de Javier García Cuesta como hijo predilecto de la ciudad, así como con la colocación de un busto-monolito en un lugar estratégico de la villa para el que fuera seleccionador nacional de balonmano.

Uno de los promotores de esta idea es Juan de Dios Ruesga, exjugador de balonmano y padre del internacional Carlos Ruesga, quien recalca que "la figura de García Cuesta es motivo de orgullo del deporte español y, al margen de los innumerables premios que ha recibido en diferentes países, creo que merece también ser recordado en su localidad natal".

García Cuesta, nacido en Mieres el 20 de abril de 1947, fue el primer técnico español que emprendió la carrera internacional. Actualmente vive en Estados Unidos trabajando como máximo responsable técnico del balonmano norteamericano.

Este mismo año ha recibido de la Federación Española de Balonmano la Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo. Como jugador pasó por el Corazón de María gijonés, Universidad de Oviedo, La Salle Beyena de Bilbao y el Atlético de Madrid, llegando a ser internacional en 63 ocasiones. Y finalmente, como técnico, ha pasado por el Teka de Santander, además de ser seleccionador español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, norteamericano en los de los Ángeles 84 y de Egipto en Atlanta 96, además de llevar a Brasil a los títulos Sudamericanos y Panamericanos.