La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino García Toral

"Luis Enrique era el seleccionador ideal"

"Me alegré muchísimo de su designación porque era el que mejor trayectoria tenía y todo el mundo sabe de su capacidad"

Marcelino García, el pasado viernes, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Marcelino García Toral (Careñes, Villaviciosa, 53 años) ha disfrutado del segundo parón liguero en Asturias con mucha más tranquilidad que el de septiembre. Su Valencia todavía está lejos de la parte alta de la clasificación, pero ha recuperado las señas de identidad que lució en su primer año. Por eso muestra su optimismo en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, que el próximo lunes le distinguirá como el mejor entrenador asturiano del fútbol profesional de la pasada temporada. Sabe que ahora, con el buen momento de Luis Enrique, Abelardo y Muñiz, tiene competencia.

- ¿Están de moda los entrenadores asturianos?

-Abelardo ya hizo unos números buenísimos la temporada pasada y lo confirma ahora, en la parte alta de la tabla. Me alegré muchísimo de la designación de Luis Enrique porque, con todo el respeto por los demás, era la mejor opción para la selección. Y lo está confirmando. Con Muñiz tengo una buenísima relación y sólo puedo decir que era muy difícil iniciar la competición como lo ha hecho en el Málaga, después de cómo descendió.

- ¿No le sorprende el buen arranque de Luis Enrique?

-Era el seleccionador ideal para este momento. De los entrenadores disponibles era el que mejor trayectoria tenía. Todo el mundo sabía de su capacidad. También aporta un estilo que le dio resultado en el Barça, tanto en el primer equipo como en el filial.

- ¿Le preocupó el inicio de Liga del Valencia?

-Es cierto que ganamos poco, pero también perdimos poco. Ganar un partido y empatar seis se aleja de la normalidad del Valencia. Sólo hay tres equipos que perdimos un partido: nosotros, el Barça y el Atlético. Pero tantos empates hace que sumemos muy poco y, aunque la distancia con la parte alta de la tabla no es importante, preveíamos otra situación. Espero que siendo un equipo sólido como somos, un equipo difícil de ganar, vayamos aumentando la efectividad de cara a la portería rival para reflejar el nivel competitivo con victorias.

- ¿El cuarto puesto es su suelo y su techo?

-El techo, por supuesto. El objetivo del Valencia es seguir jugando la Champions para poder crecer, así que sólo queda un puesto porque los tres primeros están claros. El Barça y el Madrid son los de siempre, y el Atlético ha crecido a base de jugar Champions muchos años. Otros rivales han mostrado un gran nivel, sobre todo el Sevilla, y también el Betis y el Villarreal. Con ellos lucharemos por el cuarto puesto.

- ¿Ve la Liga más igualada que otros años?

-No me cabe ninguna duda de que al final será como otros años. Puede haber un equipo sorpresa, pero es evidente que hay tres por encima. Dependiendo de los números en que se muevan al final, el Atlético puede tener opciones de quedar campeón.

- Simeone dice que el Mundial marcará tendencia hacia un estilo más defensivo.

-No creo. El fútbol tiene muchas formas de jugar y eso es lo que le hace atractivo. Si todos pensáramos y ejecutáramos un fútbol similar sería muy aburrido. En lo que sí estoy de acuerdo es en que los equipos siempre crecen desde atrás. Lo estamos viendo con el Barça porque una de sus premisas es recuperar la estabilidad defensiva. Es así incluso para un equipo que se basa en la posesión y el ataque. Cualquier estilo que sea ganador es válido.

- ¿Cómo ve al Madrid sin Cristiano Ronaldo?

-Es muy pronto para valorarlo porque quedan 30 jornadas y además venimos de un Mundial, con lo que supone para los equipos con internacionales. Pero si prescindes de más de 40 goles y no buscas soluciones para algo tan determinante como el gol, lo lógico es que el Madrid tenga problemas. Estamos hablando de un futbolista con números estratosféricos temporada tras temporada.

- ¿Nota que ha subido el nivel de exigencia en Mestalla?

-No puedo perder el tiempo en pensar en eso. Además, ya nos imponemos nosotros un nivel de exigencia alto, no hace falta que venga del exterior.

- ¿Satisfecho con la plantilla de que dispone?

-Estamos muy contentos. Tenemos muy buenos futbolistas, un grupo humano fantástico, buen ambiente y predisposición al trabajo. Creo que los merecimientos del equipo son bastante superiores a los puntos que llevamos. La clasificación no nos genera la más mínima duda sobre el potencial de la plantilla porque lo vemos cada día en su actitud y en su trabajo. Quizá al principio nos pudo costar un poco esa obligación, esa exigencia de estar arriba, pero somos optimistas.

- ¿Y el Sporting?

-No tengo datos porque lo vi poco. Como hay muchos extranjeros, no conozco la capacidad ni el rendimiento de la mayoría.

- Por ahí vienen las críticas.

-Cualquier equipo nota cuando se le van los cuatro o cinco jugadores más importantes. Los dos pivotes, Sergio y Bergantiños, jugaron el 90 por ciento de los partidos con un gran rendimiento. Desde su llegada, Jony fue un jugador determinante. Rubén y Santos presentaron unos números muy importantes en goles y asistencias. Es lógico que se les eche en falta. Si además vienen jugadores de fuera, que no conocen el idioma, el club ni la liga, necesitan un periodo de adaptación. Deseo y espero que el rendimiento sea cada vez mejor.

Compartir el artículo

stats