El Avilés Atletismo es un club con 36 años de historia. Su presidente, David Sotura, lleva ya algún tiempo mascullando los problemas del deporte base en la ciudad. Ahora, el dirigente ha decidido romper la baraja y critica la gestión de las disciplinas deportivas en los más jóvenes. "En Avilés el deporte base no existe", lamenta Sotura, que llama a la colaboración entre los diferentes clubes para salir del atolladero. Denuncia instalaciones infrautilizadas y sueldos bajos para los monitores.

Sotura se sentó en una de las mesas de un hotel de la calle La Fruta el pasado mes de octubre con representantes de otros clubes deportivos, la concejala de Deportes, Ana Hevia, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en una reunión interna para evaluar la gestión del deporte escolar en la ciudad y el estado de la instalaciones deportivas. No salió contento de ese encuentro.

"Aquí no hay deporte base porque la empresa que lo gestiona no invierte y hay poca participación", critica. "Los niños, en vez de hacer deporte en los colegios, lo hacen en los clubes deportivos y comparten instalaciones con atletas de alto rendimiento que se ven perjudicados", señala. "Es como si pones a chavales que están aprendiendo a sumar a trabajar en el mismo sitio en el que lo hace Einstein", compara.

Sotura denuncia además los bajos sueldos que perciben los monitores de los entrenamientos en el deporte infantil. Según sus palabras, en Avilés, se cobra a siete euros la hora por cada entrenamiento. "Es muy poco dinero, una miseria", arremete.

El presidente del Avilés Atletismo denuncia un status quo donde solo habría un beneficiado: la Atlética Avilesina. "Tal y como está todo montado, solo ellos se benefician para tratar de monopolizar todo el talento que hay en la ciudad", señala. "Los resultados ya lo estamos viendo. En los últimos campeonatos de España, la participación de atletas avilesinos en la selección asturiana es testimonial. Somos la tercera ciudad de la región y estamos al nivel de Laviana", lamenta.

Para remediar este panorama, Sotura propone una unión entre diferentes clubes. "Hay que crear un grupo de trabajo común, dejar de lado las diferencias históricas y tener una visión más imparcial de lo que está sucediendo con el deporte base. No puede ser que en Castrillón tengamos a 40 atletas de los colegios y aquí en Avilés solo tengamos a ocho. Tenemos las herramientas necesarias pero no sabemos utilizarlas", zanja