Sonaba el tema "Love Generation" de Bon Sinclair, cuando los 92 protagonistas de la XIX Gala del deporte empezaban a recoger sus merecidos premios después de una temporada de éxitos internacionales, nacionales y regionales. Y la canción de marras no podía venir mejor, puesto que en el abarrotado teatro Palacio Valdés, donde se dio cita lo más granado del deporte local, estaban representadas todas las edades.

Desde la pequeña María Riestra, de club Tenis de Mesa de Avilés, que recogió su premio entre una estruendosa ovación que subrayó su fenomenal bronce en el Campeonato de España de esta práctica en julio, hasta otros más talluditos, como Rubén Nicieza, que a sus 87 años pretende convertiste en el atleta más longevo del mundo.

Así hasta 92 exponentes, que en palabras de José Alberto Álvarez, premio especial de la noche por su labor al frente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias, "son el alma de Avilés". La intervención de Álvarez también fue de las destacadas de la noche en forma de aplausos y encandiló a las masas con un sentido discurso. "En Avilés siempre nos hemos sentido arropados por la gente, os damos las gracias por ello", expresó.

Sobre las tablas del Palacio Valdés, había un cartel que rezaba "qué bien sientan los 40 años". Era por el aniversario de la Fundación Municipal de Deportes, que este año alcanza las primeras cuatro décadas de edad. Durante la noche, se destacó la efeméride con diversos vídeos donde se repasó la trayectoria de una entidad pionera en Asturias.

También hubo momentos emotivos, como al principio de la gala cuando se recordaron a las personas vinculadas al deporte que este año han fallecido, como Enrique Castro, "Quini", o Élida Fernández, la atleta que murió haciendo deporte en el espigón de San Juan de Nieva engullida por el mar, a principios de año.

No faltó la representación política local ni la regional. Hacia el final de la velada, tomó el micrófono José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado de Asturias. "El deporte es transversal, genera economía y también turismo", destacó. Para cerrar la mastodóntica representación, habló la concejala de Deportes, Ana Hevia. "Habéis conseguido destacar con nombre propio en el mundo del deporte", felicitó a los homenajeados. "En los próximos años debemos mantener e incrementar esfuerzos para alcanzar nuevas metas", añadió la edil de Deportes.