Decía el entrenador del San Claudio, Borja Menéndez, que "jamás se habría imaginado enfrenarse nunca contra el Real Avilés como un rival directo". Y razón no le falta. El conjunto avilesino acumula más de medio siglo de historia en Tercera División. Ha estado en Segunda 13 campañas y en la temporada 52-53 estuvo a un paso de ascender a Primera. Ha jugado 28 veces la Copa del Rey hasta no hace demasiado tiempo era el rival a batir en Tercera División. Mientras tanto, los ovetenses están disfrutando por primera vez de jugar en categoría nacional y saben que son el principal candidato al descenso. Y sin embargo, el de hoy es un partido entre dos equipos que luchan por evitar la quema, con dos sargentos en los banquillos que están haciendo sus primeros pinitos en la categoría.

Juanma Castañón llegó al Suárez Puerta este verano. Tras el no de varios técnicos a los que se le planteó la papeleta de entrenar al Avilés, el lenense aceptó la patata caliente y la apuesta le está saliendo bien. Ha logrado coger un equipo tremendamente joven, por el que ya han pasado más de 20 jugadores a prueba y los ha convertido en una de las escuadras que mejor rentabilizan los goles de toda España. Y todo sin dejar de apretarse el cinturón.

Borja Menéndez afronta su cuarta temporada en el San Claudio. Los ovetenses prácticamente mantiene el mismo bloque de los últimos años. Empezó rematadamente mal la temporada. No sumó su primer punto hasta la sexta jornada contra el Siero. Sin embargo, en noviembre ha logrado ganar dos partidos seguidos y con ocho puntos en su casillero, tiene a cinco la permanencia y a diez del Avilés.

Por ello, aunque el San Claudio parece el rival más débil, el Avilés no puede descuidarse. En el cuadro ovetense no se tienen tapujos en reconocer que lo normal es que sean uno de los equipos que desciendan, pero también que saben aprovechar cuando un rival sale relajado al terreno de juego.

Además, aunque la situación del Avilés sea boyante tampoco es para echar cohetes. Los puestos de descenso siguen estando a sólo cinco puntos. Una semana más, Castañón tendrá poco que pensar para sacar un once. Con la sanción de Paulo, esta semana sí, la Escuela cederá a los juveniles Mulero y Nacho Álvarez para la causa. Con esos mimbres, el Avilés intentará ganar al San Claudio.