El memorial "Celia Barquín" conoció ayer a su primera vencedora, la murciana Patricia Garre, que se impuso en una apretada tercera jornada en la que un sólo golpe decidió a la ganadora en La Barganiza (Siero). Garre vio peligrar su victoria a pesar de firmar una tarjeta de 76 golpes en la jornada decisiva, en la que la mejor fue la andaluza Marina Escobar, que realizó el par del campo (70 golpes) para finalizar con un total de 220, a solo uno de la mencionada vencedora.

Escobar, una de las grandes favoritas al inicio de la competición, pagó muy caro el primer día de la prueba, donde sumó 78 golpes, muy lejos de su habitual nivel de juego.

En cuanto a la representación asturiana, no fue una buena jornada final. Paula Neira, que entraba bien situada a la última y decisiva jornada, realizó su peor recorrido con 85 golpes, cayendo hasta la vigesimonovena posición con un total de 233, adelantada así por Alejandra Pasarín, que completó los tres días con 231, siendo la mejor asturiana situada en la posición número 23.

El acto de entrega de premios fue emotivo, con la presencia de los padres de Celia, Miriam Aronzamena y Marcos Barquín, quienes agradecieron la celebración de este memorial. A su vez, la familia de la jugadora, asesinada en Estados Unidos, recibió unas placas conmemorativas del evento, mientras que la Federación Asturiana de Golf, con su presidente Alfredo Álvarez al frente, entregó a los progenitores de Barquín la Medalla de oro al Mérito en Golf en 2018, a título póstumo. De esta forma, se cerraron tres días de gran competición en La Barganiza, con los mejores palos amateurs sub-18 femeninos en un evento que está llamado a marcar un antes y un después en el calendario nacional al ser, por primera vez, la prueba que abre el calendario para el ranking mundial y nacional del 2019.