La asturiana Carmen López, la primera española que participa en un Campeonato del Mundo paralímpico de surf, buscará hoy la clasificación para la final, que se disputará el domingo. Ayer, la invidente ovetense acabó en segundo lugar en su manga de la categoría AS-VI, reservada para deportistas con deficiencia visual. Pese a competir en inferioridad de condiciones, ya que alguna de sus rivales conservan parte de la visión, Carmen López espera avanzar en la competición y, sobre todo, disfrutar. "Es una experiencia increíble", señaló desde La Joya (California, Estados Unidos) poco antes de iniciar su participación.

Con el único inconveniente de que no puede tener cerca a su entrenador, Lucas García, Carmen López reconoce que a sus 21 años está cumpliendo un sueño. "Estoy muy animada", declaró a LA NUEVA ESPAÑA ayer, tras participar el día anterior en la ceremonia de inauguración como abanderada de la representación española. Además de ella, en La Joya compiten Álvaro Bayona y Aitor Francesena, "Gayo", a las órdenes del seleccionador paralímpico español, Pablo Solar. En su estreno, ayer, Carmen López acabó segunda en su serie, con 2,46 puntos, tras la inglesa Melisa Reid (10,67) y por delante de la norteamericana Barbie Pacheco, con 1,06.

En la otra manga de la categoría AS-VI, la canadiense Ling Pai (9,33) superó a la china Sara Lee (2,96) y a la portuguesa Marta Jordao (2,34), por lo que en el cómputo de las seis participantes la española tiene la cuarta mejor puntuación. Lucas García, que está en contacto permanente con su discípula, confía en que hoy logre una plaza para la final, aunque dejando muy claro que lo importante es la experiencia que está viviendo, como primer paso para estar en los Juegos Paralímpicos de 2024 en París, donde el surf será deporte de exhibición, y los de 2028 en Los Ángeles. "Ayer las condiciones no eran buenas pero hoy lo vemos todo de otra manera", aseguró esta tarde Carmen.

La Federación Internacional de Surf (ISA en sus siglas en inglés) destaca que esta edición de La Joya batirá todos los récords de participación, con 120 deportistas, de los cuales 37 son mujeres, representando a 24 países. Este número supone un 75 por ciento más respecto al primer campeonato del mundo paralímpico, en 2015, aunque no hubo participación femenina hasta el pasado año.

Dentro de este esfuerzo por la igualdad de género, Carmen López asume el papel de pionera del surf español. Lucas García está convencido de las posibilidades de la deportista, ya que sólo lleva seis meses practicando surf. "Su truco es escuchar las olas, tiene mucha intuición", recalca García sobre una asturiana que está haciendo historia.

La surfista Carmen López hace historia en La Jolla. "Me he sentido muy a gusto en el agua pero ayer las condicionesno eran buenas. espero que hoy vaya mejor"

La surfista Carmen López hace historia en La Jolla. "Me he sentido muy a gusto en el agua pero ayer las condicionesno eran buenas. espero que hoy vaya mejor"