"Bienvenidas chicas, siempre seréis nuestras campeones". Con la pancarta realizada por las jugadoras de la base, recibían ayer a la expedición del Telecable Hockey Gijón tras un largo viaje de 28 horas desde Argentina. Con los sentimientos aún encontrados entre el buen sabor de ser subcampeonas del mundo y el de no haber podido ascender un pequeño peldaño más, llegaron a Gijón las heroínas. Cansadas, pero con los ojos iluminados nada más poner el pie junto a la explanada del pabellón de Mata-Jove, donde fueron recibidas como lo que son: campeonas.

Ni el frío, cerca de 7 grados, heló a familiares, amigos y seguidores que les vitorearon pasadas las 23 horas de la noche para elevar el ánimo a un equipo ganador y que siempre apunta alto. Allí se encontraban el expresidente Xuan Ramón Naves y medio centenar de ruidosos aficionados que las recibieron con las linternas de sus móviles al grito de: "Te queremos, te adoramos, Telecable de Gijón". Los aplausos reinaron desde que el técnico Fernando Sierra bajaba las escaleras del autocar.

Entre las integrantes, la capitana Sara González Lolo, que explicaba que "una aún se lamenta porque nos quedamos con las ganas de haber ido un poco más allá y traernos la Copa Intercontinental, pero también valoramos lo que logramos, es una hazaña". La gijonesa ha vivido las alegrías y sin sabores de las grandes citas, y es de las que analiza al máximo cada detalle, principalmente en la derrota. "Las analizas más que las victorias, que las celebras y piensas que todo ha ido bien, pero por eso dicen que se aprende más cuando pierdes, nos ayuda para seguir creciendo y enfrentarnos a los próximo retos", argumenta. Su experiencia le hace pasar página de lo que considera que "no fue nuestro mejor partido", pero se han traído desde San Juan (Argentina) un triunfo que no aparece en el palmarés, pero que es visible y lo han percibido a 10.000 kilómetros de distancia.

"Hemos notado muchísimo el apoyo de la gente, cada vez son más los que nos siguen, estamos muy contentas de colaborar con el crecimiento del deporte femenino, algo necesario", asegura la capitana del Telecable Gijón, que es consciente de que "hemos hecho algo histórico para nosotras y para el deporte asturiano" por lo que valora el seguimiento que han tenido en una cita marcada para las más privilegiadas. Las jugadoras que compusieron la expedición formada por Elena González, Judit Morera, Marta Piquero, Julieta Fernández, Sara Roces, Nuria Obeso, María Sanjurjo, Andrea Soberón, Sara González y Natasha Lee, al además del staff técnico y el resto de miembros del club, ya son historia del hockey patines nacional e internacional.

Y sin tiempo para más lamentaciones, ya miran al frente con optimismo. Se centran en lo más inmediato que es regresar al campeonato liguero. El sábado regresarán a Madrid, donde ayer aterrizaron sobre las 16 horas, para medirse al Alcorcón en la OK Liga y el domingo jugarán ante el Cuencas Mineras en menos de 24 horas. Una hazaña más al alcance de muy pocos. "Nos centramos desde ya en la Liga, ir a ganarla y clasificarnos así para la Copa de Europa, que es la que nos puede mandar de nuevo a la Copa Intercontinental y ojalá podamos volver a jugarla porque ha sido una experiencia maravillosa, pero es momento de mirar el presente", explica la capitana del exitoso conjunto gijonés.

La Liga manda desde su llegada a Gijón, no piensan en detenerse en el pasado, lo que manda es el futuro y el Telecable Gijón, que posee cinco Copas de Europa, tres títulos de Liga y otros tres títulos de la Copa de la Reina, ya busca en nuevos retos que se avecinan para ampliar un palmarés envidiable. El Ayuntamiento gijonés tiene previsto ensalzar su hazaña, de forma especial, durante el acto de reconocimiento del deporte de Gijón que tendrá lugar el próximo día 27.