El peor momento del mejor año. El Oviedo B afronta el derbi con la ilusión de poder imponerse al eterno rival por segunda ocasión en la presente temporada. Las dos derrotas seguidas no han restado un ápice la intensidad a Javi Rozada en los entrenamientos. Sus características consignas a altos decibelios se han trasladado esta semana a las instalaciones Tensi, con El Requexón inundado tras las inclemencias meteorológicas. El Vetusta afronta el duelo con la moral intacta a pesar de salir de los puestos de play-off después de mucho tiempo. Un derbi es un derbi. También para los filiales, especialmente si es con el Carlos Tartiere como testigo.

El recuerdo del choque de El Molinón es el mejor precedente al que se puede agarrar el filial azul. En un escenario imponente, los de Rozada mostraron una de las imágenes más firmes de la temporada. Sometieron al equipo de José Alberto López con la pelota, se impusieron en cada disputa y escaparon de Gijón con tres merecidos puntos. Anotaron Ernesto y Javi Hernández, dos que no estarán el domingo. Fue el momento en el que equipo despegó en la tabla con un fútbol sorprendente apoyado por unos resultados que le llevaron a firmar la mejor primera vuelta en la historia del Vetusta.

Tras unos meses de éxitos, el último tramo de la temporada se ha atascado para los azules. El filial ha perdido los dos primeros choques de la segunda mera vuelta: 0-1 frente al Barakaldo, 1-0 frente al Langreo. El derbi emerge como oportunidad de oro para recuperar las buenas vibraciones y, de paso, regresar a los puestos de play-off.

Rozada tiene la baja de Ernesto para el derbi. Una ausencia especialmente dolorosa. El técnico se queda sin sus dos máximos goleadores para el choque más esperado del año. A Ernesto (7 goles) se le suma Lolo (8), cedido desde la semana pasada al Extremadura. Tampoco estará Viti, también lesionado. Borja Sánchez (5 tantos) y Roberto Alarcón en los flancos, y Steven y Casi, los arietes, en el área serán los encargados de protagonizar la búsqueda del gol.

La parte positiva en el planteamiento del choque es que los horarios sí han ayudado en esta ocasión. El primer equipo juega hoy en Zaragoza por lo que los futbolistas citados por Anquela desde el filial (Sandoval y Steven) estarán en condiciones de ayudar. En una temporada en la que el Vetusta se ha acostumbrado a avanzar sorteando obstáculos, lógico en un filial con la misión principal de ayudar al primer equipo, la presencia de los efectivos que habitualmente trabajan con el primer equipo siempre es bien recibida.

Si el derbi de la primera vuelta fue un empujón anímico a la propuesta del filial azul, los de Javi Rozada quieren repetir el guión de cara a la segunda vuelta. Un Carlos Tartiere con más color del habitual está llamado a empujar al Vetusta en la búsqueda de su segunda victoria del curso en el miniderbi.