Madrid

Los clubes españoles de Primera y Segunda División siguen batiendo récords y demostrando una mejora en la gestión, alcanzando en 2018 los 4.111 millones de euros en ingresos, un 18,4 por ciento más que el año pasado, siendo el Real Madrid el que encabeza la tabla (750,94 millones) por delante del Barcelona (690,30 millones), según un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El estudio concluye que solo Madrid y Barcelona ocupan el 42,2 por ciento del negocio del fútbol profesional (1.441 millones de euros), mientras que Atlético, Sevilla, Athletic, Valencia y Villarreal, juntos, no llegan a los mil millones (864), representando el 25,4 por ciento. Los clubes de Segunda División significan solo el 8,1 por ciento del volumen de negocio.

La fuente más importante de ingresos son las retransmisiones de los partidos por televisión, sobre todo desde el cambio en el reparto de derechos con el Real Decreto de 2015. Catorce clubes de Primera y Segunda dependen en más de un 75 por ciento de dichas retransmisiones.