La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santi Cazorla | Futbolista

"Hay que fijarse en gente como Santi, historias como la suya te llenan"

"¿Fichar por el Oviedo con Michu? Lo importante es subir a Primera; bastante tengo con salvar al Villarreal, luego ya veremos qué sucede"

Santi Cazorla | IRMA COLLÍN

La historia de Santi Lara, el joven toledano de 22 años que superó un grave tumor cerebral inspirándose en la lucha contra las lesiones del futbolista asturiano Santi Cazorla, pilló al jugador del Villarreal en un momento bajísimo de ánimo, después de fallar un penalti decisivo en la derrota ante el Betis. Su hermano Nando fue el que le mandó la noticia, publicada el lunes por LA NUEVA ESPAÑA. Le sirvió, según dice el propio Cazorla, de terapia ante un bajón deportivo. "Historias como la de Santi hacen que te olvides de todo, los futbolistas no estamos para quejarnos", dice Cazorla. La lucha de Lara (casi dos años sin mover un músculo en tres hospitales distintos) hace reflexionar al asturiano sobre la importancia social de los futbolistas.

- ¿Sabía que usted fue el ejemplo para un joven que tenía un tumor cerebral?

-No, me llegó la noticia el lunes. Es una historia espectacular: personas así sí que son ejemplo de superación y no lo que he hecho yo para volver a jugar al fútbol. Hay que fijarse en ellos, en lo que hacen en su día a día. Son ejemplo para todos.

- ¿Qué fue lo primero que pensó?

-Fue toda una sorpresa, yo no estaba al tanto de nada. Mi hermano me mandó la noticia después del partido ante el Betis y el lunes me empezó a llegar por otros sitios. Cuando ves cosas así lo olvidas un poco todo, no puedes quejarte tú. Hay gente con problemas que se levanta cada día con ilusión. Al final el fútbol no deja de ser un deporte y lo más importante es la vida, tener salud y poder superarse a uno mismo.

- ¿Le sorprende hasta qué punto puede ser ejemplo social un futbolista?

Lo que puede llegar a significar un futbolista para una persona es difícil de pensar. Cuando se fijan en uno mismo intentas hacerlo lo mejor posible, sobre todo para no defraudar a esa gente que se fija en ti. Es una responsabilidad enorme.

- ¿Piensa conocer a Santi?

-Sí, ya me han llamado de programas de radio para entrar en directo con él. Después, por suerte, hablaremos tranquilamente. Sobre todo quiero darle las gracias, a él y a su familia. Y decirle que siga luchando. Por lo que he leído ha podido superar el reto de seguir con vida y afrontar lo que viene con optimismo. Quiero decirle que lo que ha vivido es un reto de superación y que en él es en quien hay que fijarse.

- ¿Su lucha es comparable a la suya con las lesiones?

-Siempre lo he dicho, no me siento ningún ejemplo para nadie. Yo sólo he peleado para volver a jugar al fútbol y por suerte lo he podido conseguir. Sino lo hubiese logrado tendría una vida normal, salud para seguir haciendo cosas. Lo que ha pasado Santi son palabras mayores, tiene mucho más mérito, no es nada comparable.

- ¿Casos como el de Santi hacen que los logros deportivos pasen a un segundo plano?

-El día de mañana, cuando deje el fútbol, me voy a llevar el cariño de la gente e historias como la de Santi. Al final son cosas puntuales, pero que la gente se motive con mi caso es lo que más me llena como futbolista.

- ¿Ya se le ha pasado el disgusto por el penalti fallado contra el Betis?

Son cosas del fútbol, lo pasas mal 24 horas. Precisamente casos como el de Santi hacen que pases página y mires hacia adelante.

- Aficionados del Oviedo ya comentan que el primer fichaje de Michu como secretario técnico será el de Cazorla?

-¿Ah sí? Bueno, no sé, no sé (risas). Me alegro de que Michu haya vuelto, es una buena noticia para todos los oviedistas. Lo importante, como siempre digo, es que el Oviedo vuelva a Primera División, esté yo o no.

- Entonces, ¿descartamos su vuelta este verano?

-Bastante tengo con intentar salvar al Villarreal y acabar bien la temporada. En verano ya veremos que sucede con todo.

Compartir el artículo

stats