La Vuelta Ciclista a Asturias, que se disputará del 3 al 5 de mayo, eleva su nivel. Contará con una participación de 16 equipos, seis de ellos españoles, encabezados por el Movistar, que traerá a Asturias la base del equipo que correrá el Giro de Italia, encabezado por el vencedor de la pasada edición, Richard Carapaz, y Mikel Landa. La Vuelta contará con la presencia de televisión en directo, ya que la TPA transmitirá la última hora de todas las etapas.

En el acto de presentación de esta 62.ª edición, celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvieron presentes el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Fernando Villacampa; el responsable de Seguridad Vial, Constantino Suárez, y la directora de la Vuelta, Cristina Mendo.

El acto contó también, entre el numeroso público asistente, con la presencia de un amplio grupo de candidatos a las elecciones autonómicas y locales del próximo 26 de mayo.

La alcaldesa de Pola de Lena, Gema Álvarez, destacó que "Lena siempre apostó por el ciclismo, y lo seguiremos haciendo en un año en el que tendremos un protagonismo especial con la llegada de la Vuelta a España a La Cubilla. Para Lena la Vuelta es una cita importante que repercute en todo el concejo". Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, indicó que la llegada de la Vuelta "supone un escaparate de promoción impresionante y por eso sería importante que más ayuntamientos apoyasen para el crecimiento de la carrera" y añadió que sin el "apoyo de la organización de la Vuelta no hubiéramos conseguido el final de la Vuelta a España en El Acebo".

Fernando Villacampa aseguró que "para Oviedo estar presente en la carrera supone un orgullo y la demostración de que la ciudad alberga grandes eventos deportivos siempre con el respaldo del Ayuntamiento".

Cristina Mendo solicitó en su intervención una apuesta firme y decidida de las instituciones asturianas por la Vuelta, de la que LA NUEVA ESPAÑA es patrocinadora, en especial con vistas al próximo año, en el que la intención de la ronda asturiana es posicionarse en el calendario internacional en la segunda categoría, justo detrás de las carreras UCI-Pro Tour. Esta edición de la ronda constará de tres etapas. La prueba comenzará el viernes 3 de mayo con la etapa entre Oviedo y Pola de Lena, de 180 kilómetros, que contará con cinco puertos puntuables, todos ellos de tercera categoría. La segunda etapa se disputará el sábado 4 entre Soto de Ribera y Cangas del Narcea, con 171 kilómetros de recorrido. La novedad principal de la jornada con respecto a ediciones anteriores es que el alto del Acebo no será el final de la etapa. Se subirá el puerto, pero la meta estará instalada en la calle Uría de Cangas del Narcea. La última etapa será el domingo entre Cangas del Narcea y Oviedo, con 119 kilómetros y con el alto de El Violeo, de segunda categoría, a 8 kilómetros de la línea de meta, que estará ubicada en la calle Uría.

En la carrera están los equipos españoles profesionales Movistar, Caja Rural, Euskadi-Basque Country Murias, Burgos BH, Fundación Euskadi y Kometa Cycling Team (Fundación Contador); tres equipos de Portugal: W52-FC Porto, Radio Popular Boavista y Louletano; los colombianos Manzana Postobon, Coldeportes Zenú y Bicicletas Strogmann; los rusos del Gazpron y el Lokosphinx; el Israel Cycling Academy, de Israel, y el equipo de Kiwi-Guerciotti Atlántico.