La Travesera Cafés Oquendo Picos de Europa lleva ya 16 ediciones, en lo que es más que una carrera por montaña. En la que acabó ayer en Arenas de Cabrales, el leones Manuel Merillas estuvo en cabeza de carrera desde un primer momento. Llegó a tener una ventaja de más de una hora y media, dejando el record de la carrera en 10:33:47, bajando en ocho minutos el que él mismo estableció en 2015. El podio se completó con Andrés Gómez y Víctor Mier, que entraron juntos con un tiempo de 11 horas y 52 minutos, 18 minutos por detrás. El podio femenino lo coparon Silvia Trigueros (15:19:50), Isa Casado (15:47:04) y asturiana Claudia Lueje (15:53:25)..

A las 0 horas del sábado tomaron la salida desde El Repelao 430 corredores de las dos categorías, que se enfrentaron a los más de 74 kilómetros de recorrido y 13.000 metros de desniveles acumulados. La noche hizo estragos y obligó a retirase ya en los Lagos de Covadonga a los corredores que sufrían las inclemencias del barro y la oscuridad. La meteorología acompañó a los corredores, con temperaturas suaves, pero lo más destacable fue la nieve caída durante estos últimos días y la niebla en las zonas altas, lo que ha dificultado la visibilidad. La única incidencia destacable fue el rescate de un corredor con problemas respitarios por el helicópetero del servicio de montaña de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís. El afectado había abandonado en el refugio de Urriellu.

En esta edición, la Travesera ha contado con participantes de diez países y de todas las comunidades autónomas de España. Aumentó la participación femenina, hasta un total de 36, lo que supone un record en esta disciplina.

Arenas de Cabrales colgó el cartel de completo, con un gran seguimiento de la carrera por más de dos mil personas. Hubo un recuerdo especial a Felix Moradiellos, "Felixín", fallecido en febrero al despeñarse cuando realizaba esquí de travesía. El primer corredor local ha sido el cabraliego Arturo Mier Mier, que ha conseguido el séptimo puesto de esta disputada Travesera.

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en carreraspopularesasturias.com:carreraspopularesasturias.com

- Travesera Integral Picos de Europa