La inclusión de un nuevo tipo de embarcación de surf ski individual (SS1) -que se utilizan normalmente en el mar pero que son adecuadas para algunos ríos- será una de las novedades del 83.º Descenso Internacional del Sella, que se disputa el próximo 3 de agosto entre Arriondas y Ribadesella patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Así lo confirmó ayer el presidente del Comité Organizador (CODIS), Juan Manuel Feliz, durante la presentación de la prueba, que tuvo lugar en el centro de arte rupestre de Tito Bustillo y contó con la intervención del director general de Turismo, Julio Zapico, y de los alcaldes de Ribadesella, Parres, Cangas de Onís y Piloña. Todos hicieron hincapié en la importancia de "evitar localismos" para engrandecer el evento y que este siga siendo fuente de promoción de Asturias por todo el mundo.

Feliz adelantó la participación de muchos de los mejores palistas como Julio Martínez (11 victorias y récord desde 2009 con Fernández Castañón), Álvaro Fernández Fiuza quizá con Walter Bouzán (pareja que venció en ocho ocasiones consecutivas), Emilio Merchán (seis oros en mundiales y cuatro Sellas) o la K-2 estrella de la SCD de Ribadesella Luis Amado y Llorens. Y para ponérselo difícil a todos ellos, del extranjero vendrán los sudafricanos con su selección de maratón en la que destaca la K-2 de Hank MacGregor (11 campeonatos mundiales) y Wayne Jacobs; los húngaros Adrian Boros y Christian Mathe o los argentinos hermanos Balboa, entre otros.

En mujeres K-2 compiten Renáta Csay (19 mundiales) y Zsofía Voros o las españolas Amaia Osaba y Eva Barrios. Las tres primeras embarcaciones K-2 senior hombres y mujeres en pasar por meta se embolsarán 2.500, 1.500 y 1.000 euros. Las K-1, con el portugués Ramallo o el argentino Garaycochea entre los favoritos, ganarán la mitad de esas cantidades. Durante el evento, presentado por la escritora Esther Canteli, se dio a conocer el cartel anunciador del 83.º Descenso, que firma el barcelonés Juan Gomila. y en el que se pueden apreciar las siluetas de cuatro piraguas con sus respectivos palistas a bordo.

El presidente del CODIS destacó que la edición de este año está dedicada al Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís, por sus cinco décadas de existencia. "Su trayectoria en el Sella es espectacular: tiene en su haber tres victorias absolutas con Ton Soto y Javier Hernanz (1987 y 1989) y con Ton Soto y Juan Ramón González (1993) y se proclamó campeón por clubes en cuatro ocasiones", apuntó Feliz. Además, se dieron a conocer los ganadores de los premios Coca-Cola a los valores del Sella: los tiradores que abren los cepos de la salida y los primeros ganadores sudafricanos de la historia del Sella, Paul Chalupsky y Kevin Kulverwell, que volverán a remar este año para conmemorar la victoria que cosecharon hace cincuenta años.

A la presentación del 83.º Descenso acudieron ayer, entre otros, los vencedores del año pasado Milín Llamedo y Pedro Vázquez, que no repiten como K-2, y el cocinero parragués Nacho Manzano, que mostró su emoción por pregonar la salida de Les Piragües.