La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

La diversión está en el tablero

"El ajedrez puede ser un deporte de masas", dice Pepe Cuenca, uno de los favoritos en el Open de Oviedo

Pepe Cuenca durante el torneo, ayer en Oviedo. CAROLINA DÍAZ

La distancia entre decir que avanzas un peón de F-2 a F-4 a gritar "¡y avanzo dos casillas mi peón Facundo, ratatatatá!" es la que va de hacer del ajedrez una sopa de letras que apenas atrae al que desconoce los secretos de este deporte mental a convertirlo en un juego muy divertido y que todo el mundo puede disfrutar.

Uno de los que quiere hacer que el ajedrez sea más parecido a lo segundo que a lo primero es Pepe Cuenca, un Gran Maestro granadino que se ha desplazado hasta la capital del Principado para competir en el "Open Internacional Ciudad de Oviedo", que comenzó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad y que acabará el próximo domingo. "Trabajo como comentarista en una página que se llama Chess24 y ahí tratamos de hacer el ajedrez divertido, pensamos que tiene muchos componentes que lo hacen un deporte muy emocionante y lo que tratamos es de hacerlo divertido y atraer más a las masas porque creo que el ajedrez puede ser un deporte de masas en el futuro", contaba el andaluz minutos antes de comenzar la competición. Un torneo el ovetense que tiene un nivel muy alto, en el que destaca la presencia del Gran Maestro armenio Grigoryan, con 2.549 puntos ELO; del israelí Kogan, con 2.535; y, justo detrás de ellos, del propio Pepe Cuenca, con 2.534. Una competición que también puede presumir de contar con la campeona del mundo sub-12, la india Savitha Shri Baskar. "Hay varios Grandes Maestros de diferentes países, va a ser un torneo muy disputado, también hay jóvenes promesas que están despuntando y que se lo van a poner muy difícil a los cabezas de serie más altos", decía sobre la competición.

Pepe Cuenca ha decidido trasladarse hasta Asturias para aprovechar la semana junto a su familia en un lugar que le apetecía visitar. Eso sí, tuvo que venir unos días antes para hacer visitas como la de los Lagos de Covadonga puesto que el ritmo de competición es muy alto, con partidas que pueden llegar a durar seis horas y con algunas jornadas en las que se juega en doble sesión de mañana y tarde. "Vamos a ver si podemos luchar por los primeros puestos, ese siempre es el objetivo, aunque en ajedrez puedes tener un torneo malo y acabar el treinta siendo el número tres", decía sobre sus opciones.

Entre los asturianos que están sonando fuerte ahora en el mundo del ajedrez, Pepe Cuenca destaca a Daniel Vergara, de Belmonte de Miranda, actual campeón de España sub-12. "Daniel Vergara es de los mejores sub-12 de España", ratifica el granadino, para quien "en Asturias siempre ha habido una tradición muy grande de ajedrez. Por ejemplo, de mi generación están los hermanos Llaneza, Patricia y Marcos, que en su época fueron los mejores de España. En Asturias siempre hay buena cantera".

En cuanto a su actitud ante el tablero, Pepe Cuenca reconoce que se parece poco a la que se observa en él cuando comenta partidas en internet porque si no, dice, "me echan de Asturias". "Aquí, en la competición, es diferente, para pasarlo bien están las retransmisiones", añade. Unas retransmisiones que se vuelven aún más alocadas cuando se trata de partidas rápidas: "Para el que no ha jugado nunca ver las partidas rápidas es muy llamativo, se cometen muchos errores, el ritmo es muy rápido". Lo que está claro es que, sea más largo o más corto, el ajedrez gana si lo comenta Pepe Cuenca.

Compartir el artículo

stats