La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos caras del Acebo

La cima canguesa se subirá hoy dos veces, la primera de ellas por la vertiente por la que lo hace la Vuelta a Asturias - La segunda ascensión, de 8 kilómetros, es mucho más dura, con una pendiente media del 9,5% y rampas de más del 18%

Pedro Delgado en las rampas del Acebo J. E. CIMA.

La Vuelta a España contará hoy con una llegada inédita, el Alto del Acebo en la etapa que comenzará en Tineo y que tendrá 159 kilómetros de recorrido.

La cima canguesa se subirá hoy en dos ocasiones, la primera de ellas por la tradicional vertiente por la que se asciende en la Vuelta a Asturias, a poco de iniciarse la etapa, en el kilómetro 21. Tras pasar por Robledo y Borracan, los corredores llegarán a Vegalapiedra y desde ahí iniciarán el descenso a Cangas del Narcea sin pasar por la línea de meta situada a 2,5 kilómetros.

La segunda subida a la cima canguesa, tras superar primero los altos del Connio y del Pozo de las Mujeres Muertas, será por otra vertiente mucho más dura, que se inicia desde el mercado de ganados de Cangas del Narcea y pasa por Castro de Limes. Tiene 8 kilómetros de ascensión, con un desnivel de 760 metros, una pendiente media del 9,5% y rampas de más del 18%. Ala salida de Cangas los corredores se encontrarán con una carretera superestrecha, con curvas cerradas y de gran inclinación, ya que en solo 2 kilómetros se supera el 12% de desnivel medio.

Tan dura es esta nueva vertiente que los tradicionales 2,5 kilómetros finales para llegar al Santuario, desde Vegalapiedra parecen mucho más suaves que los anteriores, cuando siempre es ahí donde se decide la victoria de la etapa reina de la Vuelta a Asturias.

El santuario de Nuestra Señora dei Acebo está situado a 1.220 metros. Se le considera el más importante del occidente de la región, de cuya construcción se cumplieron 400 años en 1992 coincidiendo con la primera llegada a la cima de la Vuelta a Asturias.Para los cangueses, se trata de un paraje muy querido y donde cada 8 de septiembre acuden miles de personas.

La lucha incansable del entonces párroco de El Acebo, Herminio Roces, que fue el que insistió una y otra vez a Ricardo Vázquez Prada y Julio Alvarez "Mendo", fue decisiva para que la Vuelta a Asturias abandonase su antigua ubicación en la calle principal de Cangas del Narcea y se decidiera, una vez asfaltada la carretera, por un cambio que al principio tuvo algunas reticencias en varios sectores locales, pero luego se demostró decisivo en el relanzamiento de la cima y tam bién de la Vuelta.

Desgraciadamente, su impul sor no pudo ver cumplido sus deseos, ya que Herminio Roces falleció dos años antes de la pri mera llegada a la cima. La ascensión al Acebo en la Vuelta a Asturias se inició en 1992, con victoria del corredor del Seur, Iván Ivanov, en una edición en la que se impuso Alex Zulle.

En las dos ediciones siguientes, Pedro Delgado se quedó con la miel en los labios. En ambas el corredor segoviano fue segundo, con el mismo tiempo que el ganador, en el 93 por detrás de Ekimov, y al año siguiente repitió el segundo puesto con victoria del colombiano Alberto Camargo. Delgado también había subido al podio en la primera edición cuando fue tercero por detrás de Ivanov y Jon Unzaga.

En el año 95 se produjo la victoria de Miguel Indurain. El navarro, que acudió a la ronda asturiana para preparar el Tour deFrancia, se impuso con un segundo de diferencia sobre Beat Zberg, que al final fue el vencedor final de la Vuelta, con el navarro en el tercer puesto del podio.

Tras Miguel Indurain, importantes nombres del pelotón consiguieron la victoria en la cima canguesa, caso de José María Jiménez, Fernando Escartín. Joseba Beloki u Oscar Sevilla

Nairo Quintana, en 2017 y Richard Carapaz, en 2018 fueron los últimos vencedores en El Acebo en la ronda asturiana. El colombiano es, junto con el polaco Marczynski, los únicos que están en carrera saben lo que es ganar en la cima canguesa. Carapaz fue vencedor de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Asturias, y del pasado Giro de Italia.

Normas de tráfico.

Desde las 14.00 horas de ayer la Guardia Civil controla los accesos al alto del Acebo . Los controles están en Vegalapiedra, en el área recreativa del cruce de carreteras a Linares del Acebo y en la pista de Castro de Limés.

Hoy. la subida tradicional al Acebo por el centro de Cangas del Narcea se cerrará al tráfico sobre las 10.00 horas, igual que la subida por Castro de Limés y desde el cruce de El Vivero, dos carreteras por las que también circulará la Vuelta.

Los aficionados podrán llegar hasta la misma meta sin restricciones por los accesos alternativos al Acebo. Desde el corredor del Narcea (AS-15) se podrá llegar tomando el desvío de Antrago, señalizado para llegar al parking situado en Vegalapiedra y con opción de llegar al de meta. Asimismo, desde la carretera de Leitariegos (AS-213) se podrá llegar al alto desviándose en dirección al pueblo de Carballo y luego a Las Tiendas, llegando al parking de meta.

Compartir el artículo

stats