Matteo Berrettini, el primer italiano en llegar a una semifinal del Abierto de Estados Unidos en más de cuatro décadas, puso en apuros a Rafael Nadal en un partido inicialmente ajustado, que se apuntó el número 2 del mundo. Nadal, tres veces campeón del Abierto de EE.UU., consiguió pasar así a la final del último Gran Slam del año después de un encuentro en el que Berrettini trató de superar a su rival con potentes saques y despistar con repentinas dejadas. Sólo el ruso Daniil Medvedev, que venció al búlgaro Grigor Dimitrov por r 7-6 (5), 6-4 y 6-3, separa a Nadal (hoy, 22 horas) de su cuarto título estadounidense y de su decimonoveno Grand Slam.

En el primer set, la estrategia del italiano de 23 años parecía funcionar, pero la consistencia de los golpes de Nadal mellaron poco a poco la confianza de Berrettini. La primera manga fue tan igualada que desembocó en un tie break que estuvo muy cerca de llevarse el italiano. Pero las bolas clave se le estrellaron al romano en la red y Nadal salvaba dos puntos de set ante la incredulidad del público.

En el segundo set se le notó menor confianza a Berrettini, número 25 del mundo y el tenista más joven en llegar a una semifinal del Abierto de Estados Unidos desde 2010, que cometía un total de 44 errores forzados durante el partido, mientras que Nadal ya había aprendido a lidiar con sus dejadas. El tercero lo estrenó el español rompiendo el servicio en la primera oportunidad, y aunque Berrettini seguía haciendo gala de su potencia y precisión, la red definitivamente de convertía en su peor enemigo.

Nadal sólo ha dejado escapar un set de los 16 que ha jugado, frente al croata Marin Cilic en octavos de final. El número 2 del mundo quiso dar la enhorabuena a Berrettini, de quien dijo que es "muy joven" y tiene "un gran futuro por delante".

Mientras, Berrettini señaló que "ste partido me ha ayudado a mejorar mucho mi tenis, y todo en general. Seguro que estaré listo para (enfrentarme a) él la próxima vez. Creo que cuando tenga la actitud correcta en la pista, podré jugar contra cualquiera. Si estoy enfocado y estoy jugando mi tenis, puedo ser muy peligroso", zanjó.

La de hoy será la quinta final en Nueva York de Nadal, en la que se enfrentarácal número 5 del mundial, Medvedev, otro jugador de 23 años, a quien el mallorquín describió como "un jugador sólido" y "el que mejor está jugando este verano. Tendré que jugar mi mejor tenis. En una final de un Grand Slam no puedes esperar un oponente fácil", aseveró.