Una operación policial internacional, dirigida desde Madrid, acabó ayer con la detención de seis integrantes de un equipo ciclista asturiano. Aunque la jueza ha dictado el secreto de sumario, LA NUEVA ESPAÑA ha podido saber que se trata del Kuota-Construcciones Paulino, que cuenta con corredores de todas las categorías, desde la escuela hasta aficionados y elite. Efectivos de la Policía Nacional irrumpieron en cuatro viviendas de Lugones y Candás, además de una farmacia de la localidad sierense, donde se incautaron de medicamentos que podrían ser dopantes.

Asturias cuenta con dos equipos de competición, el Club Ciclista Colloto y el Kuota-Construcciones Paulino, en su origen Peña Ciclista Manzanillo. Mientras que el presidente del Colloto, Celso Fernández, aseguró que su equipo no se ha visto implicado en la operación, ningún integrante del Kuota-Construcciones Paulino contestó a las llamadas realizadas por nuestro periódico.

LA NUEVA ESPAÑA pudo confirmar de varias fuentes que en la madrugada del martes se desarrolló una operación coordinada de la Policía, que incluyó la entrada en tres pisos de Lugones y uno de Candás, donde se alojan corredores extranjeros del Kuota-Construcciones Paulino. Los agentes se incautaron medicamentos que podrían ser dopantes, al igual que en una farmacia de la localidad sierense. Se desconoce la identidad de los detenidos, aunque algunas informaciones apuntan a cuatro corredores y dos directores.

La investigación en Asturias forma parte de una de alcance internacional contra el dopaje dirigida por la Interpol desde hace un año. El Kuota-Construcciones Paulino ha protagonizado casos aislados de positivo por el consumo de sustancias dopantes por parte de sus corredores.

Asturias vivió hace tres años otra operación contra el dopaje, denominada "Pértiga", que se saldó con ocho detenidos por tráfico de esteroides en gimnasios. Las investigaciones permitieron llegar a otra red que traficaba con sustancias dopantes, en la que estaba implicada un guardia civil y un médico. La operación acabó con doce detenidos en toda España y la incautación de 110.000 dosis de medicamentos, de 85 tipos diferentes, y también de drogas como el hachís. Entre febrero y septiembre de 2016, los agentes llegaron a practica quince registros en domicilios, tiendas y gimnasios de Gijón, Avilés y Arriondas.

El grupo de la red "Pértiga" se dedicaba a la compra ilegal de sustancias prohibidas en el deporte. La organización contaba con una red de distribución integrada por el dueño de una tienda de nutrición y varios responsables de gimnasios. Además de proveer de anabolizantes y medicamentos dopantes, ofrecían a sus clientes tratamientos ilícitos. Entre los detenidos figuraban varios deportistas aficionados.

El médico implicado trataba a deportistas para la recuperación de lesiones, con el método de las autotransfusiones, prohibido por la legislación antidopaje. Consistía en un tratamiento con factores de crecimiento enriquecido con plasma del propio deportista, que el medico inyectaba en la zona afectada. Contaba con una maquinaria para separar la sangre del paciente. Mientras, el guardia civil detenido se ocupaba de conseguir clientes a los que proveer de sustancias y vender el tratamiento. Según la Policía, contaron con la colaboración de los responsables de los gimnasios y el dueño de una tienda de nutrición, donde distribuían anabolizantes y otras sustancias.