Los detalles sobre la investigación policial por un supuesto tráfico de sustancias dopantes en Asturias se van conociendo poco a poco a medida que las defensas han empezado a tener acceso al sumario de una investigación que acabó hace ocho días con al menos siete personas detenidas relacionadas con el equipo ovetense Kuota-Construcciones Paulino: los corredores colombianos Andrés Pérez y Steven Calderón, el bielorruso Alexander Piasetski y el británico Tom Amstrong, así como los directores del equipo Ramón Álvarez, "Mochi" e Isaac Ovies; y el colaborador del equipo José Luis, "Coque", Montero.

Fuentes de la defensa de parte de los imputados aseguran que se trata de poco más que de un "absurdo". "Vamos a pedir responsabilidades porque no se puede fastidiar así el trabajo de unas personas y al mismo tiempo hacer tanto daño al ciclismo asturiano", añaden. La razón del enfado está, según esta versión, en la interpretación que se ha hecho de unas grabaciones que fueron realizadas entre el pasado mes de junio y este actual mes de septiembre. En opinión de estas mismas fuentes, que dicen estar "indignadas", todo se trata de "una tergiversación deplorable".

En esos papeles aparece el médico colombiano Carlos Johan Robayo, supuestamente implicado en casos de tráfico de medicamentos no permitidos en su país. La defensa lo justifica en que es amigo del padre de uno de los ciclistas colombianos y que tan solo hay "unas anotaciones" que este médico le hace al ciclista. Para esta parte de la defensa, se trata poco más que de "un capricho" para el que la Policía ha utilizado "un despliegue de medios increíble". Y es que, dicen, lo que se puede escuchar en las grabaciones es poco más que "conversaciones de trabajo descontextualizadas".

La investigación policial por un supuesto tráfico de productos dopantes tuvo su origen en Colombia y Venezuela y partió de una denuncia de la Ameripol (Comunidad de Policías de América) que se trasladó a España y que llegó a Asturias al estar al menos uno de los ciclistas del equipo ovetense implicado en ella. A raíz de esa coincidencia, la Policía Nacional comenzó a investiga y tras incautarse de medicamentos de países del Este no comercializados en España comenzó las escuchas y a interceptar paquetería de personas relacionadas con el equipo ovetense.