La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deportistas del Principado también sufren el golpe del "procés"

Las huelgas y los retrasos en los vuelos por las manifestaciones afectan a los asturianos en Cataluña: "Hay preocupación"

Marcial Pina fue uno de los mejores futbolistas españoles en la década de los sesenta y de los setenta. Jugó en el Elche, en el Atlético, en el Español y en Barcelona. Es el único jugador que ha marcado con cuatro equipos diferentes cuatro goles al Real Madrid. También es el único asturiano que ha jugado con la selección catalana de fútbol. A sus 73 años, y desde Elche, analiza con tristeza las imágenes de las manifestaciones en Cataluña tras la sentencia del juicio al "procés". "Me fastidia mucho el espectáculo que se está dando y la violencia que estamos viendo", explica.

Las palabras de Pina sirven también para resumir el sentir de otros tantos deportistas asturianos afincados en Cataluña. Toni Sánchez nació en Grado. Es el director deportivo del Reus Deportivo, un club gigantesco con once disciplinas deportivas, que destaca especialmente en hockey sobre patines. Ayer, analizó con otros miembros de la directiva la situación que se les presenta este fin de semana. Mañana juegan contra el Quévert el primer partido de la Liga Europea y no saben si el equipo francés y los colegiados, que vienen de Lisboa, podrán llegar a tiempo para el partido ante la convocatoria de huelga general para hoy.

"Tienen la cancha reservada para mañana (por hoy), para entrenar. Aunque hay huelga y muchos de los monitores no estarán, tendremos servicios mínimos. El partido es a las nueve y no sabemos si tendrán problemas para llegar. El Barcelona, que también juega en Italia, salió hoy -por ayer- para evitar problemas", relata. El asturiano cuenta que los partidos de categorías inferiores de su club para hoy están suspendidos porque no hay árbitros. Los colegiados secundan la huelga general. "La situación es de inquietud. Para mañana (por hoy) no hay ninguna clase. Solo servicios mínimos", insiste el dirigente, que lleva 23 años en Cataluña.

Y añade: "Aunque para los independentistas cualquier pena que les fuera a caer a los presos políticos iba a ser mucha, lo que mucha gente de aquí opina, ya sea independentista o no, es que creen que las penas de cárcel son excesivas". "Hay mucha gente que se está manifestando y que no quiere la independencia", prosigue. "Lo que pasa es que el nivel político es bastante bajo tanto en España como aquí y nos están enfrentando en la calle", añade.

Marta Suárez es jugadora de baloncesto. La ovetense milita en el Segle XXI de la Liga Femenina 2. "Hay mucha variedad de opiniones. Es un tema muy sensible. Siempre di mi opinión y nunca tuve ningún problema", relata la joven, a la que la suspensión por parte de la Federación Catalana de los partidos de este fin de semana no le afecta al militar en categoría nacional. "En los medios se representa lo que interesa, los extremos. Los casos de violencia son algo puntual y lo que se está representando en la tele son los extremos. Hay mucha gente que no quiere la independencia. Solo está en contra de la sentencia, no de España, solo quieren hacerla mejor", critica. Una visión en la que profundiza Javier Sama, también de Grado, y entrenador en las categorías inferiores del club de hockey Vilaseca, de Tarragona. "Mi club apoya el 'procés' y yo no tuve ningún problema nunca. Sin embargo, mi mujer que es catalana sí que lo tuvo en Asturias. La discriminaron por serlo", explica. "En la televisión se venden las cosas más graves, la parte radical. Y lo mismo pasa con las televisiones en Cataluña, que solo ven la parte independentista", lamenta.

Más tranquilo está Pablo Fernández, ex del Sporting y ahora en el Cornellá. "Aquí no pasa mucho, solo hubo lío el lunes. Eso sí, jugamos este fin de semana en Alicante y no sabemos cuándo viajar", finaliza.

Compartir el artículo

stats