Para que las piernas de los grandes ciclistas estén a punto son necesarias personas como Cristian Alonso, que lleva casi toda su vida relacionado con el ciclismo y codeándose con la élite desde 1999 como masajista de grandes equipos. El pasado septiembre completó su vigésima Vuelta a España consecutiva, motivo por el que LA NUEVA ESPAÑA le distinguió con el "Asturiano del mes", que recogió ayer en la sede del periódico. Un hito en una trayectoria en la que también destaca el hecho de haber ganado el Tour de Francia con cuatro corredores distintos.

Cristian Alonso Vega (Colunga, 2 de octubre de 1974) empezó a correr en bicicleta con 9 años, con un grupo de amigos de Colunga, hasta que la realidad le hizo buscar un camino en la vida. Realizó un curso de masajista en una academia de Oviedo, con la esperanza de seguir en un mundo que le apasionaba. "Cristian tiene muchas de las cualidades que valoramos para conceder el premio", expuso Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA. "Su afición por el ciclismo le llevó a buscar un camino que le mantuviese en contacto, al tiempo que trabajaba con su padre".

"Además de un profesional, Cristian es un amigo para los ciclistas, pero no solo para las estrellas. También para los más modestos", destacó Rivero. Palabras que reafirmó el propio Cristian Alonso: "Me preocupo más por los "malos" porque los "buenos" ya tienen a muchos alrededor". Esa actitud le ha permitido ganarse a jóvenes desconocidos que, agradecidos, reclaman sus servicios cuando están en lo más alto, como ocurre con el colombiano Egan Bernal, el último con el que ha compartido el triunfo en el Tour con el equipo Ineos (antes Sky), tras Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas. "Bernal es mentalmente fortísimo. Parece alemán en vez de colombiano", señaló el colungués sobre la revelación de 2019.

Ángeles Rivero entregó a Cristian Alonso la estela creada por el artista José Legazpi, que le acredita como "Asturiano del mes"; también recibió, de manos del director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, una primera página del periódico elaborada expresamente para el premiado; mientras que el gerente del periódico, Eduardo Suárez, y el exdirector Melchor Fernández Díaz le entregaron una caricatura del dibujante Pablo García.

Alonso, que estuvo acompañado en el acto por sus padres, José Manuel Alonso y Manuela Vega, y por el exciclista y exredactor de LA NUEVA ESPAÑA José Enrique Cima, aseguró que el premio le "prestaba" mucho, "tanto a nivel personal como por mis padres, mi mujer y mi hijo Iker, que soportan mis ausencias de casa. Son los grandes pilares para que me vaya bien en mi trabajo". Alonso está orgulloso de haber llegado a lo más alto en el mundo del ciclismo empezando desde las categorías inferiores. "Para mí casi tendría que ser obligatorio empezar con equipos pequeños para valorar lo que tienes en los grandes".