La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Tourmalet al Angliru

La edición más internacional volverá a tener a Asturias como referencia, con finales en La Farrapona y la cima de Riosa

Del Tourmalet al Angliru

Un final de etapa en el Tourmalet y el temible Angliru son los iconos de la 75 edición de la Vuelta a España, presentada ayer en Madrid, la más internacional de su historia con etapas en cautro países (Francia, Países Bajos, España y Portugal), con la montaña como protagonista y dos contrarreloj en 21 jornadas entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.

Una vez más, Asturias tendrá un papel determinante con los finales de etapa en La Farrapona y el Angliru. Será un momento clave de la carrera, al final de la segunda semana. El sábado 29 de agosto, la caravana tomará la salida por primera vez en su historia en Villaviciosa, en una jornada de 170 kilómetros con un perfil de extrema dureza. Destacan los puertos de La Campa, La Collaona, La Cobertoria y San Lorenzo, por los que los ciclistas transitarán antes de afrontar la ascensión al Alto de La Farrapona a 1.715 metros de altitud.

La Farrapona se estrenó en la Vuelta en 2011. Entonces se llegó a Asturias por el Puerto Ventana y se pasó por San Lorenzo. Ganó el estonio Rein Taaramae y Juanjo Cobo inició allí su remontada frente a Bradley Wiggins y Chris Froome. En 2014 fue la etapa reina. Con sólo 159 kilómetros concentró cinco puertos de primera categoría: Collaona, Cordal, Cobertoria, San Lorenzo y final en La Farrapona (Lagos de Somiedo). Alberto Contador llegó a la meta en solitario, por delante de Froome, sentenciando a su favor aquella edición.

El 30 de agosto, los ciclistas arrancarán en Pola de Laviana, otra salida inédita. La primera parte de esta etapa discurrirá por las Cuencas Mineras, con los altos del Padrún y Santo Emiliano, de tercera categoría, antes de afrontar La Mozqueta y el Cordal, de primera, que enlazarán con el durísimo Angliru, donde finalizará la etapa tras 109 kilómetros de recorrido.

Será la octava vez que LaVuelta ascienda al Angliru. La última ocasión en que "el Olimpo del ciclismo" estuvo presente fue en 2017, cuando Contador se llevó la victoria de etapa, en la que sería su despedida del ciclismo. El madrileño ya había ganado aquí en 2008. La primera ocasión que se ascendió al alto del Angliru, en 1999, la victoria fue para el desaparecido José María Jiménez, "El Chava". Posteriormente han ganado, entre otros, corredores de la talla de Roberto Heras, Gilberto Simoni, o el francés Kenny Elissonde.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, destacó que "la carrera está pensada para conmemorar la 75 edición y creo que merece la pena. Será la edición más internacional y, junto a la Eurocopa, será el acontecimiento del año con más presencia en el calendario deportivo en el continente".

Compartir el artículo

stats