La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ambición de Toña Is chocó con Jorge Vilda

El seleccionador marginó a la asturiana tras manifestar que aspiraba a dirigir la absoluta

Toña Is y Jorge Vilda, en septiembre de 2015, en una concentración de la selección española absoluta. RFEF

En su vuelta como seleccionador absoluto, Luis Enrique Martínez justificó su decisión de prescindir de Robert Moreno por la "ambición desmedida" del que había sido su mano derecha. Algo parecido, salvando las distancias, hay detrás de la destitución de Toña Is en la selección femenina sub-17. Curiosamente, todo se empezó a torcer para la asturiana tras lograr para España el primer título mundial femenino. "Soy ambiciosa y claro que en el futuro me gustaría dirigir la absoluta", dijo Is en diciembre de 2018, a la vuelta de Uruguay. Una declaración de intenciones que deterioró su relación con el seleccionador, Jorge Vilda, hasta llegar al desenlace del lunes.

Toña Is fue nombrada seleccionadora sub-17 en septiembre de 2015, al mismo tiempo que Jorge Vilda ascendía desde la sub-19 a la absoluta. En un primer momento, la asturiana formó parte del cuadro técnico de Vilda y fue una de sus ayudantes en el Campeonato de Europa disputado en 2017 en Holanda. Todo cambió a partir de junio de 2018, cuando Jorge Vilda fue nombrado director técnico de todas las categorías femeninas de la Federación Española. Una de sus primeras decisiones fue nombrar a otra asturiana, Montse Tomé, como ayudante en la absoluta.

El Mundial del pasado verano en Francia escenificó la fractura entre Is y Vilda, ya que por primera vez la seleccionadora sub-17 no formaba parte del cuadro técnico de la absoluta en una gran competición. Las posteriores decisiones de Jorge Vilda, designando a Montse Tomé responsable de una nueva selección, llamada absoluta promesas, fueron el preámbulo de lo que ocurrió el lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Tras dirigir un entrenamiento de su equipo, Toña Is fue llamada al despacho de Vilda, que le informó de su destitución como seleccionadora sub-17.

De momento, Toña Is no quiere hace declaraciones, a la espera de que sus abogados y los de la Federación Española lleguen a un acuerdo sobre el finiquito. En excedencia en su puesto de trabajo como Policía Local de Oviedo, la intención de Is es seguir ligada al fútbol profesional, para lo que ya está trabajando su representante, José Manuel Espejo. La salida de Toña Is de la Federación Española ha molestado al presidente de la Federación Asturiana, Maximino Martínez, que ha sido un gran valedor de la entrenadora desde sus inicios como responsable de la selección autonómica. Martínez también resultó decisivo para que Toña Is se convirtiera en septiembre de 2015 en la primera mujer que se ponía al frente de una selección española, la sub-17, a la que llevó al título mundial y europeo.

Compartir el artículo

stats