La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un debut con récord

La arquera gijonesa Anuska Fernández mejora la mejor marcar asturiana absoluta en sala en su primer año cadete

Anuska Fernádnez, en el Campeonato de España. XITIA

La joven arquera del Xixón Tiro con Arco (Xitia), Anuska Fernández Gómez, de 14 años, acaba de batir el récord absoluto de Asturias en sala con 556 puntos logrados en el transcurso del Campeonato de España que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Marina D'Or.

Anuska ha sido la única representante del Principado que disputó las tres categorías en liza: cadete, que es la suya, junior y absoluto. "Mi intención era hacerlo lo mejor posible en la categoría cadete, pero de la que más contenta vengo es de la junior que es en la que batí el récord absoluto", confesó la tiradora que lleva desde los 6 años practicando este deporte, "y desde los once compitiendo". Anuska es nieta del medallista paralímpico José Fernández, su padre también es arquero, así que vivió este deporte desde que nació. "Me gusta, me lo paso bien y además estoy con mis amigos", indica. Anuska debuta este año en la categoría y mejor no podía hacerlo.

La primera competición que afrontó fue la junior, en la que acabó en sexta posición y en la que logró los 556 puntos tras la tirada de 60 flechas, de las cuales 25 fueron dieces. En los octavos de final, la gijonesa eliminó de manera contundente a la valenciana Angels Alcaraz por tres sets a cero. En cuartos, se enfrentó a la arquera catalana María Pitarch, (20 años) bronce en el Mundial del año pasado, y a la que Anuska se lo puso muy difícil al perder solo por un punto el último set. Consiguiendo un muy meritorio sexto puesto ya que tenía enfrente a las tres arqueras del equipo nacional junior.

En la categoría senior, Anuska finalizó en una excelente novena posición tras ser superada por la madrileña Inés de Velasco, campeona de España cadete del 2019. Por último, en la categoría cadete, la arquera del Xitia comenzó muy bien con 275 y 273 puntos en las dos primeras rondas, lo que la situaba en la cuarta posición provisional. En octavos de final se midió a la navarra Mirari Zurbano ante la que empató a cinco, lo que obligó a realizar una flecha de desempate que favoreció a la navarra relegando a Anuska en la novena posición final.

Tras el buen sabor de boca que le dejó su participación en los Campeonatos de España, la tiradora del Xitia disputa este fin de semana el Campeonato de Asturias de sala en Langreo, en la que tratará de lograr el título. Según prevé sus principales rivales serán "Rebeca González del Grupo Covadonga y Ángela Gutiérrez del Corvera".

Otro representante del Xitia, Jairo Fernández, logró el título en arco tradicional al superar en la final al extremeño Javier Carrero por tan solo dos puntos de diferencia. Vanesa Verdasco formó parte del equipo asturiano en junior y senior recurvo con el que logró la medalla de bronce tras superar a uno de los grandes favoritos, Cataluña.

Compartir el artículo

stats