La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una misma norma, diferentes interpretaciones

En España la tendencia es a señalar cualquier contacto del brazo con la pelota como penalti, mientras que en Inglaterra se mantiene una posición menos intervencionista. También desde la sala VOR. Incluso hay matices en Europa. "El criterio en la Liga de Campeones es señalar solo las manos más claras. Y, evidentemente, si el cuerpo tiene una posición natural no se interviene", describe César Muñiz Fernández. Si la regla es la misma, ¿a qué se debe estos cambios de criterio? "Es como en el derecho. Hay una norma pero luego está sujeta a interpretaciones", responde el exárbitro internacional.

La norma general parte de un organismo global, la International Board, la encargada de introducir novedades en el reglamento. Luego, cada Federación le da una lectura a la regla. En el caso español, es el Comité Técnico de Árbitros (CTA) el que ofrece las interpretaciones que considera adecuadas a los colegiados y estos toman las decisiones: sobre el césped o con el videoarbitraje.

Velasco Carballo es el presidente del CTA y ha salido a la palestra en un par de ocasiones esta temporada para trata de aclarar los criterios que rigen algunas decisiones. Pero la sensación sigue siendo de cierto oscurantismo. Que las indicaciones internas que se formulan a los colegiados no salen a la luz. De ahí la sensación entre el aficionado (también entre los futbolistas) de falta de uniformidad en el criterio.

Con las manos se ve el caso más claro. para los árbitros españoles será sancionada, en teoría, en cuatro supuestos: cuando es voluntaria, cuando es antinatural y consigue ocupar más espacio, cuando se sitúa a la altura del hombro o por encima y, en todo caso, cuando la toca el atacante en una acción que termina en gol. Pero no siempre se aplica así.

Compartir el artículo

stats