La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermero de la UVI en el HUCA y entrenador del Titánico, líder de Regional Preferente

Adrián González: "Este partido lo tenemos que ganar todos juntos"

"Se nos había olvidado que, además de las económicas, también hay crisis sanitarias como la que estamos pasando, - y sin salud no hay nada"

Adrián González. F. G.

El entrenador del Titánico, Adrián González, está viviendo en primera persona la crisis del coronavirus. El técnico del líder de la Regional Preferente es enfermero en la UVI del HUCA. Adrián González (Oviedo, 16 de marzo de 1983) compagina su profesión con el fútbol, un deporte en el que empezó como jugador. Estuvo en las categorías inferiores del Loyola y pasó por el Astur y el Covadonga antes de retirarse en el Vallobín regional, con 26 años. Como entrenador se inició en las categorías inferiores del Loyola, pasando luego por el Vallobín, Colloto y Madalena Morcín, con el que logró el ascenso a Tercera División, y ahora cumple su primera temporada en el Titánico, líder destacado de la Regional Preferente.

- ¿Cómo está viviendo la situación?

-Son días difíciles. Es una situación extraordinaria. Se nos había olvidado que además de las crisis económicas también hay crisis sanitarias como la que estamos pasando. Y sin salud, no hay nada.

- Como enfermero de la UVI, le toca la primera línea.

-El trabajo es duro, pero estamos preparados para ello. Son jornadas con mucha tensión y hay días malos. No te puedes parar a pensar y lo sufres mucho más.

- Parece que cada día se complica más.

-No lo sé. Tengo la misma información que cualquier persona. Sólo sé que nos quedan una cuantas semanas duras.

- ¿Nos ha cogido desprevenidos?

-Totalmente. A toda la sociedad, no sólo a España. Lo veíamos como algo muy lejano a todos los niveles y nos está pasando factura.

- ¿Se notan las carencias del sistema?

-Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo. Pero cualquier sistema sanitario que reciba los pacientes de seis meses en una semana pasa por una situación que es muy difícil de superar.

- Su colectivo está recibiendo unas grandes muestras de apoyo. ¿Es reconfortante?

-Es una de las partes más positivas de esta crisis. Este es un partido que tenemos que ganar como equipo, todos juntos. No sólo los sanitarios, los transportistas, los empleados de los supermercados, las fuerzas de seguridad... También lo hace la gente que se está quedando en sus casas. La gran mayoría de la población está cada vez más concienciada de que entre todos vamos a poder sacar esto adelante.

- ¿Lo peor de todo es la incertidumbre?

-Es muy difícil asegurar cuando puede acabar esta situación. Vivimos el día a día, pensando en recuperar nuestra vida anterior lo más rápido posible. Ponerse metas cercanas es un absurdo.

- ¿Que ambiente se respira en su centro de trabajo?

-Muy positivo. Es algo que siempre se suele decir, pero en nuestro caso es así. No tenemos tiempo para nada. El compañerismo es enorme, todo el mundo está dispuesto a apoyar. Es la parte positiva de esta crisis. Sacar a la gente adelante de esta grave situación es una gran motivación para todos nosotros y nos da un gran dosis de moral para seguir trabajando.

- ¿Su otra faceta, la de entrenador está ahora en segundo plano?

-Así es, pero sigue ahí. Antes, cuando perdía un partido, estaba una semana fastidiado. Ahora ni pienso en esas cosas, te das cuenta de qué es importante. La prioridad es seguir luchando para que la gente vuelva a la vida que tenía antes de esta crisis.

- El Titánico está realizando una temporada espectacular, ¿Lo esperaba?.

-No. Creo que ni el más optimista podía pensar que a estas alturas la diferencia en la clasificación fuese tan grande, 16 puntos al segundo y 19 al cuarto. En una categoría como Preferente es muy difícil

- ¿Dónde está la clave?

-No se puede negar que tenemos la estructura de un equipo de Tercera División, pero pienso que nosotros sobrellevamos mejor las bajas. El nivel de la plantilla es muy parecido y eso nos hace más fuertes.

- ¿Ve factible que la Liga concluya?

-Va a depender de la Federación y de lo que cada uno ponga de su parte. La idea es acabar las competiciones y creo que sería lo más justo. Si hay que retrasar la siguiente temporada sería una medida igual para todos. Suspenderla y dejarla cómo está me parecería injusto. De todas maneras, todo parece indicar que se acabará.

- Los jugadores van a necesitar de un período de adaptación cuando se recupere la normalidad.

-Todos tenemos que poner de nuestra parte. No pasa nada por jugar dos veces a la semana. No obstante, no descarto ningún escenario.

- ¿Mantiene contacto con los jugadores?

-Sí. Disponen de un plan de trabajo elaborado por el preparador físico y luego insistimos mucho en la dieta. La nutrición es esencial para no perder la forma física.

Compartir el artículo

stats