La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amplitud de las plantillas, a prueba en la reanudación

Oviedo y Sporting deberán emplear todos sus recursos para un desenlace de la Liga que prevé partidos cada tres días | Los rojiblancos Mariño, Manu y Babin y los azules Christian, Carlos, Sangalli, Ortuño y Tejera superan los 2.000 minutos

La amplitud de las plantillas, a prueba en la reanudación

Los analistas de la Segunda División ven el principal problema de la concentración de partidos en los duelos fuera de casa. Según el borrador del protocolo elaborado por la Liga, los desplazamientos solo se podrán hacer en chárter, en servicio privado de tren o en autobús (en dos, concretamente, cuando los desplazados sean más de 25). En la austera Segunda, la gran mayoría de conjuntos optarán por el autocar. Y en los viajes más largos llegarán problemas añadidos. Dos ejemplos: El Oviedo aún tiene que desplazarse a Cádiz (jornada 38.ª) y el Sporting, a Almería (jornada 37.ª). Son dos escenarios en los que, según las reglas previstas, deberán jugar y regresar en autobús en un incómodo viaje nocturno. Y al poner un pie en Asturias tendrán que empezar a preparar el siguiente duelo liguero, ya que la previsión es que se disputen choques cada 3 o 4 días. Este escenario solo se amortiguaría si es la Liga la que pone a disposición de los equipos los vuelos chárter. Las incomodidades añadidas a un calendario sobrecargado harán que José Ángel Ziganda y Miroslav Djukic tengan que tirar de recursos en su plantilla para que la media distancia que queda hasta la línea de meta no ahogue sus efectivos.

Los 30 que han vestido la camiseta azul. José Ángel Ziganda, que llegó en un momento de máxima urgencia, no se ha caracterizado de momento por tener muy presente al filial. Pero las condiciones de la competición podrían empujarle a hacerlo. Nadie se imagina un escenario de concentración de partidos sin rotaciones en los equipos iniciales. De ahí la llamada de Hórreo, Jorge Mier, José Martínez, Javi Mier, Riki, Obeng y Javi Cueto para trabajar con los mayores en la reanudación. Tocará repartir esfuerzos.

La trayectoria errática del Oviedo esta temporada ha provocado muchos cambios en los onces iniciales de los entrenadores. Egea, Rozada y, ahora, Ziganda han tratado de dar con la tecla con el empleo de 30 futbolistas en lo que va de competición. Solo hay cinco equipos en Segunda que hayan dado minutos a más jugadores: Las Palmas (37 futbolistas), Almería (34), Deportivo de la Coruña (33), Lugo (31) y Málaga (31).

En la treintena azul del presente curso hay rostros que ya no están en el Oviedo, como Joselu (452 minutos de azul antes de marcharse al Tenerife), Javi Fernández (524, ahora en el Villarreal B), Omar Ramos (405, en la Ponferradina) y Johannesson (315, en el Cartagena). También ha sido palpable la ayuda del filial: Obeng (165 minutos), Riki (158) y Javi Mier (71).

Ziganda cuenta con cinco futbolistas que ya han rebasado los 2.000 minutos de Liga y que pueden tener mayor castigo en sus piernas. Christian Fernández, con 2.407 minutos como central y lateral, es el jugador con más protagonismo en lo que va de campaña. Completan el podio con más desgaste Ortuño (2.311 minutos) y Sangalli (2.294). Los otros dos futbolistas que han superado la barrera de los 2.000 minutos son Tejera (2.202) y Carlos Hernández (2.144).

El Sporting, uno de los bloques más reducidos de Segunda. El conjunto rojiblanco ha seguido un camino distinto al azul. En la búsqueda de la continuidad de un bloque, José Alberto y Djukic se han rodeado de un grupo de futbolistas menos numeroso. En lo que va de campeonato, el Sporting ha empleado a 26 efectivos. Solo hay tres equipos en la categoría que hayan tirado de menos jugadores hasta ahora: Extremadura, Numancia y Girona, los tres con 25 futbolistas sobre el terreno de juego.

Mariño, Manu García y Babin, por este orden, son los tres jugadores más castigados físicamente esta temporada. Así lo refleja el número de participaciones cada uno de ellos entre los 26 jugadores que esta temporada ha utilizado el Sporting en competición liguera, siendo los únicos en superar la barrera de los dos mil minutos. El guardameta vigués encabeza la lista con 2.790 minutos, o lo que es lo mismo, lo ha jugado todo en las 31 jornadas disputadas hasta el momento. En el caso de Manu García sólo se ha perdido dos encuentros, sumando 2.418 minutos. Babin completa el podio con sólo cinco ausencias y 2.310 minutos a sus espaldas. Son los grandes beneficiados de un parón competitivo que ha permitido refrescar las piernas.

No están todos los que empezaron la temporada. Algunos, como Neftali y e Isma Cerro, cambiaron de aires en el mercado invernal mientras que otros, como Murilo, llegaron para reforzar al equipo también esta ventana.

Entre los 27 futbolistas que Djukic tiene a sus órdenes durante la vuelta al trabajo durante el confinamiento también se encuentran nombres como Bogdan, Gragera o Bertín, que se han sumado al primer equipo a lo largo de esta campaña, o Gaspar, que pelea por ampliar la lista de debutantes en la presente temporada. Un abanico amplio para atender las necesidades de un calendario que concentrará las once jornadas restantes en la disputa de casi tres partidos en apenas siete días naturales si se sigue el plan previsto inicialmente por la Liga.

El Sporting ha tenido tiempo a vaciar su enfermería durante el confinamiento, con la vuelta de Marc Valiente y de Bogdan, este último a expensas de que se oficialice el alta médica. Esta nueva fase de la temporada que, presumiblemente, arrancará en junio también dará a pie a rescatar nombres olvidados. Entre los más significativos está el de Nacho Méndez. El de Luanco suma a estas alturas 951 minutos en Liga, menos de la mitad de los que acumuló la pasada campaña (2.151), la de su explosión en el primer equipo. Djukic y los futbolistas hacen cuenta nueva mientras se aumenta progresivamente la carga de trabaja en Mareo, donde sólo habrá descanso mañana antes de que el lunes se retomen los entrenamientos ya en la denominada fase de 3, la que permite ejercitarse en grupos de hasta diez personas.

Compartir el artículo

stats