Carlos Sainz, piloto español de 58 años, ha sido condecorado esta mañana con el premio "Princesa de Asturias" Sainz, tricampeón del Rally Dakar, se ha impuesto al resto de candidaturas, entre la que también sonaba con peso Marc Márquez, seis veces campeón del MotoGp. Carlos Sainz. Recientemente, demás, fue elegido como el mejor piloto de la historia de los mundiales. En sus primeras y emocionadas palabras tras el premio Sainz ha querido compartir el galardón con los aficionados que han seguido tan fielmente su trayectoria y le han arropado siempre.

El jurado de los Premios Princesa, que ha deliberado esta mañana de forma telemática, está integrado por el exatleta Abel Antón (dos veces campeón mundial de maratón), presidente; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol con el que la 'Roja' ganó un Mundial y una Eurocopa, Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras (doble campeón y subcampeón olímpico); la alpinista Edurne Pasaban (primera mujer de la historia en ascender los 14 'ochomiles'); el actual vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell (dos veces campeona olímpica), entre otros.

39

Carlos Sainz, su carrera en imágenes

Últimos ganadores del premio "Princesa" de los Deportes

El de los Deportes, que será el quinto de los ocho galardones internacionales "Princesa de Asturias" 2020, ha ido a parar en las últimas ediciones a la esquiadora Lindsey Vonn (Premio "Princesa de Asturias" 2019), los montañeros Messner y Wielicki , los All Blacks (2017), el atleta Javier Gómez Noya (premio "Princesa de Asturias" 2016) o los hermanos Gasol (premio "Princesa" 2015). En este caso, como ha ocurrido con los anteriores premios de la Concordia, de las Artes, de Comunicación y Humanidades y Ciencia Sociales, ya fallados en esta edición, la reunión del jurado será por videoconferencia.

Los premios "Princesa de Asturias" cumplen con esta su XL edición. Hasta el momento se han desentrañado los premios de la Concordia, que ha recaído en los sanitarios que han luchado contra la pandemia del coronavirus; de las Artes, para los compositores cinematográficos Ennio Morricone y John Williams; de la Comunicación y las Humanidades, para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, y el último de los conocidos, hace solo unos días, el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales para el economista Dani Rodrik.

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la reunión se desarrollará mediante videoconferencia. Presidirá el exatleta Abel Antón y de secretaria la regatista Theresa Zabell. También forman parte del jurado los siguientes miembros: Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, Carlos Carpio Rodríguez, María Paz Corominas Guerin, Ernest Folch i Folch, Joaquin Folch-Rusiñol Corachán, Vicente Jiménez Navas, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso.

Sus primeras palabras, para la afición

"Es para mí un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados", ha declarado Sainzorgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados tras conocer el galardón. Además, el piloto dio las gracias a la Fundación Princesa de Asturias y a los miembros del jurado, "y aprovecho para felicitar también al resto de los premiados de este año en las distintas categorías". También quiso extender su agradecimiento a los aficionados que tanto han impulsado su carrera. "No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aficionados que durante tantos años han estado apoyándome y les hago partícipes también de este premio", finaliza la nota hecha pública por el piloto madrileño, un deportista para el que muchas voces, desde los más diversos foros, llevaban años reclamando la distinción que hoy se le ha adjudicado.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", de tal forma que el premio a los Deportes reconocerán "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".