La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

Sin opción a rectificar

El técnico del Círculo Nacho Galán considera que el nuevo sistema de competición "deja poco margen a los errores"

Sin opción a rectificar

Los dos equipos gijoneses de baloncesto que militan en categoría nacional, Círculo Gijón (LEB Plata) y Gijón Basket (Liga EBA), conocen ya sus rivales para la próxima temporada y el nuevo sistema de competición, que deja poco margen a la posibilidad de enmendar los errores que se puedan cometer.

El Círculo Gijón repetirá como uno de los componentes de la Conferencia Oeste. En ella figuran equipos de ocho comunidades autónomas: Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Madrid, La Rioja, Andalucía, Melilla y Asturias. La conferencia está formada por catorce equipos, aunque en estos momentos solo están confirmados trece: Círculo Gijón, Juaristi, Zornotza, Clavijo, Ponferrada, Innova Chef, Estela, Algeciras, Marbella, Aquimisa Carbajosa, Melilla, Alcobendas y Zentro Basket Madrid. El décimo cuarto será Morón o Enrique Benítez, a los que la Federación ha dado un plazo extra para completar la documentación.

El sistema de competición de la LEB Plata no será el mismo que la pasada temporada cuando hubo una segunda fase en la que los mejores de cada una de las dos conferencias luchaban por el ascenso y los peores por evitar el descenso. Este año se jugará por el sistema de Liga a doble vuelta dentro de cada conferencia, 26 jornadas en total. El primero de cada conferencia jugarán un play-off a doble partido y el ganador logrará una de las plazas de ascenso. El perdedor pasará a jugar un play-off directamente en cuartos de final en el que estarán en juego otras dos plazas de ascenso. Las otras siete plazas de esos cuartos de final las jugarán los ganadores de los emparejamientos entre las plazas segunda a octava de cada grupo, que se cruzarán el mejor clasificado de un grupo contra el peor del otro y viceversa.

Los dos últimos de cada conferencia bajan directamente a EBA al final de la Liga regular. A ellos se añadirán los perdedores de una eliminatoria que enfrentará a los equipos clasificados en las posiciones once y doce. En total, seis descensos.

El entrenador del Círculo Gijón, Nacho Galán, considera que con este sistema de competición "cada victoria es muy importante desde el principio porque no habrá una segunda fase para poder rectificar los errores".

Por su parte, el Gijón Basket también repetirá conferencia y subgrupo en la misma. A pesar de la crisis desatada por el covid-19 en la Liga EBA se han inscrito 128 equipos, que serán repartidos por proximidad geográfica en cinco conferencias, alguna de las cuales, como es el caso de la "A", en la que está encuadrado el equipo gijonés, tuvo la pasada temporada dos subgrupos "AA" y AB" debido al gran número de inscritos.

La principal novedad es que en este caso el número de inscritos en esta conferencia es aún mayor, 34, lo que va a suponer que en lugar de haber dos subgrupos haya tres; "AA", "AB" y "AC", dos de ellos con once equipos y el tercero con doce, con el fin de que la Liga no se prolongue demasiadas jornadas y también salga más económica para los clubes. Esta distribución está aún sin aprobar, pero todo hace indicar que será la elegida por la comisión delegada.

Los 34 equipos de la Conferencia "A" son: Santurzi, Easo Bodegas Muga, Zarautz, Universidad de Mondragón, Baskonia, Ardoi, Valle de Egües, Cantbasket 04, Pas Piélagos, Solares, La Antigua, La Flecha, Ávila Auténtica, Miraflores, Filipenses, Basket Xiria, Obradoiro Silleda, Culluredo, Estudiantes Lugo-Leyma Coruña, Chantada, Porriño, Gijón Basket, Basket León, Zamora, Universidad de Valladolid, Tabirako Baque, Santo Domingo Betanzos, Goierri-Iparragirre 2020, LBC Cocinas.com, Costa Ártraba, Valladolid y Agustinos Leclerc. Las subdivisiones se conocerán próximamente.

El inicio de la Liga en LEB Plata está señalado para el 10 de octubre.

Compartir el artículo

stats