La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRAN CABAL | NUEVO PRESIDENTE DEL LEALTAD | FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

"Llegar a la presidencia y subir es un sueño, pero el mérito es de Pedrín"

"Mi reto es mantener el club saneado, además de los resultados deportivos; para Villaviciosa volver a Segunda B sería lo máximo"

Fran Cabal, ayer, en el campo de Les Caleyes. C. D. L.

Llegó al Lealtad hace veinte años para entrenar a los alevines y ha terminado convertido en su presidente. Fran Cabal (Oviedo, 16-7-1977), comercial y dueño de una tienda de productos asturianos en Tazones, fue el único candidato a las elecciones, empujado por la confianza del anterior dirigente, Pedro Menéndez, convertido ahora en secretario técnico del Racing de Santander. El sábado su equipo se juega en Las Rozas ascender a Segunda B ante el Alcoyano.

- Estrena presidencia y está a un partido de subir a Segunda B.

-Llegar y ascender de categoría sería todo un sueño para mí, pero el gran mérito de haber llegado hasta aquí y tener la opción de conseguirlo lo tienen los jugadores, los técnicos y Pedrín (Pedro Menéndez, expresidente). Mi granito de arena en este proyecto es ínfimo en comparación con el de ellos. La plantilla está muy metida para sacar adelante un partido que nos enfrentará a un señor equipo como es el Alcoyano. La gente tiene ganas de resarcirse de las anteriores eliminatorias y todos sabemos que va a ser complicado poder sacarlo adelante, pero la plantilla va a pelear por conseguirlo hasta el último minuto.

- ¿Qué le movió a presentar su candidatura?

-El propio Pedrín. Estuve en su junta directiva desde el inicio, hace ocho años, cuando la situación era fastidiada. Él fue mi valedor para que pudiera seguir con su línea. Tenemos en común que a los dos nos encanta el fútbol y que somos personas muy directas, pero luego cada persona tiene diferente manera de hacer las cosas. Vengo a aportar trabajo, humildad y a que el club, además de resultados, siga estando saneado económicamente. Ése es mi reto.

- ¿Cómo se forjó su relación?

-Yo soy de Oviedo y eché novia en Villaviciosa. A todo eso se unió que más tarde, cuando dejé de jugar al fútbol, vine a entrenar a críos en el Lealtad. Dirigía al alevín, y Pedro, por entonces, jugaba en el primer equipo. Empezamos a coincidir cada vez más y a tener relación. Tanta, que acabamos yendo a todos los lados juntos. ¡Hasta a la playa! Es más que un amigo. Es un hermano.

- ¿Cómo valora el salto de Pedro Menéndez al Racing?

-Merece mucho tener una oportunidad como la de Santander. Es un currante. Vive por y para el fútbol, y no solo a nivel despachos. Le gusta dirigir a niños, ver jugadores.... Hasta segar el campo. Rezuma fútbol. Le irán muy bien las cosas.

- ¿Qué supone para Villaviciosa volver a tener a su equipo en la categoría de bronce?

-Lo máximo. Estamos hablando de una villa que no llega a los cinco mil habitantes y que, de conseguir el ascenso, sería el tercero a Segunda B de un club con cien años de historia. Los dos anteriores se lograron con la junta directiva de la que formaba parte y que, considero, ha contribuido a que estemos viviendo los mejores años del Lealtad.

- ¿Qué opina del nuevo formato de la Segunda B para la próxima temporada?

-Si consiguiéramos el ascenso me gustaría que en los primeros subgrupos de diez equipos estuviéramos encuadrados con el resto de equipos asturianos. Eso ayudaría a ahorrar gastos y vería positivo la remodelación de la categoría en ese sentido. Más con la que está cayendo ahora mismo con el tema del covid-19. Primero queda mucho por pelear en el campo.

Compartir el artículo

stats