El Club Hípico Astur vuelve a acoger a partir de hoy pruebas del Gijón Horse Jumping, evento promovido por el Patronato Deportivo Municipal y el Chas. Tras los dos primeros concursos celebrados con gran éxito de participación durante el mes de julio, llega ahora un mes de agosto con otros cuatro eventos que se disputarán a lo largo de todos los fines de semana del mes, culminando los dos últimos con sendos concursos de categoría internacional dos estrellas. LA NUEVA ESPAÑA será de nuevo patrocinador del evento.

El éxito ente los jinetes y amazonas está de nuevo asegurado como así lo demuestra la elevada inscripción, que supera los 400 caballos, lo que probablemente sea un récord para un concurso nacional. Así, en la jornada de hoy tomarán parte 198 jinetes en el total de las seis pruebas previstas. El concurso se iniciará a las 10.30 horas con cuatro pruebas destinadas a caballos jóvenes de 4, 5, 6 y 7 años y alturas que van desde el 0,90 para los de 4 años al 1,30 para los de 7. Al margen de estas pruebas habrá otras dos con alturas de 1,10 y 1,20, siendo ésta la de mayor inscripción de la jornada inaugural con 117 participantes. La de hoy será la jornada con mayor número de pruebas, seis. Entre los inscritos hay jinetes y amazonas sobradamente conocidos como Juan Antonio de Wit, Luis Jesús Escobar, Gerardo Menéndez, Carolina Aresu, José Bono, Iván Serrano, Miguel Honrubia o Juan Riva, entre otros.

La jornada del sábado trae una de las novedades de este primer fin de semana: una prueba nocturna en la que participarán los ocho mejores clasificados en la que abre el día y que se corre bajo la modalidad de eliminatorias sucesivas en la que los participantes salen de dos en dos eliminándose entre sí. Esta no será la única prueba nocturna de esta segunda parte del Gijón Horse Jumping. La otra será el 15 de agosto, cuando tendrá lugar un "Jump&Drive" en la que cada participante realiza un recorrido a caballo y luego otro de habilidad en coche.

Los dos concursos nacionales tendrán como jefe de pista a Eduardo Álvarez Estrada, mientras que el primero de los internacionales lo diseñará Isabel Fernández Cañete y el segundo Elena Boix, lo que supone toda una novedad para Gijón. Las inscripciones para los dos concursos internacionales marchan también a buen ritmo y ya lo han hecho jinetes y amazonas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Italia y Uruguay.

La colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal y el Chas ha motivado, por ejemplo, que los participantes puedan utilizar las cuadras de Las Mestas, lo que supone una mayor comodidad para los caballos y que en el club gijonés se libere una amplia zona, en la que en otros concursos se instalaban cuadras portátiles, para poder ubicar una pequeña zona comercial y hostelera que ayudará a que haya una mayor animación. La utilización de las cuadras de Las Mestas obligará a cortar al tráfico mientras dure el concurso en la avenida Albert Einstein, que separa Las Mestas del Chas, para permitir el paso de los caballos de un lado a otro.

Los cuatro concursos se desarrollarán dentro de estrictas medidas sanitarias de acuerdo a un protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad, la Federación Española de Hípica y el Consejo Superior de Deportes y que atañe tanto a los participantes como al público.