La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación dice a los clubes que su idea es empezar el 16 de octubre

La FEB espera para anunciar su protocolo a que se lo apruebe el CSD l La intención es que no haya pruebas PCR salvo contagios

La intención de la Federación Española de Baloncesto (FEB) es mantener los planes previstos y comenzar la competición el próximo 16 de octubre. Los representantes de los clubes que participan en las competiciones organizadas por la FEB tuvieron ayer una reunión informativa con la propia Federación en la que conocieron los pasos que tienen previstos seguir desde ahora hasta el comienzo de las ligas.

La FEB va de la mano con el resto de federaciones deportivas, incluida la de fútbol, y han elaborado un protocolo que hoy se le va a entregar al Consejo Superior de Deportes (CSD) y que esperan sirva de base para una normativa que debe poner en marcha el CSD para iniciar el deporte de competición en España. Esa es la razón que la FEB ha dado a los clubes para no haberles presentado aún ningún protocolo cuando ya están en pleno proceso de configuración de las plantillas.

Una de las claves para que el inicio de la liga se pueda llevar a cabo es que el CSD exima de cualquier responsabilidad por un posible contagio tanto a la FEB como a los clubes. La idea es que las responsabilidades sean individuales, es decir, de los jugadores. El protocolo elaborado, según le ha dicho la Federación a los clubes, tiene previstas actuaciones sobre entrenamientos, instalaciones, movilidad de los equipos, medios de comunicación y producción televisiva. También les aseguran que se está contemplando cómo se va a actuar en caso de que haya contagios en un equipo y cómo va a afectar eso a la competición.

Otro de los aspectos importantes es que los clubes no estarán obligados a hacer pruebas PCR a sus jugadores, salvo que haya contagios y positivos. Y en ese caso se hará cargo de los gastos Sanidad, según la ley vigente.

Entre las ideas que les plantean a los clubes para que la competición sea más segura es la de crear en cada equipo un responsable de higiene que estará en contacto con los servicios médicos de la FEB.

La única posibilidad que contempla la Federación de que se tenga que aplazar la competición es porque se produzca un nuevo confinamiento, algo que está regulado en las bases de competición: "Si alguna circunstancia de fuerza mayor no permitiese el inicio de la competición en las fechas previstas, dicho inicio podría posponerse al mes de enero, siempre y cuando las autoridades competentes así lo autoricen y la Comisión Delegada de la FEB lo apruebe expresamente. Asimismo, si la competición no pudiera iniciarse tampoco en el mes de enero, lo dispuesto con anterioridad será de aplicación al mes de marzo".

Por último, en el caso de que haya varios contagios en un equipo, se le apartará y sus partidos se aplazarán durante 15 días.

Compartir el artículo

stats