La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMOVILISMO | RALLY BLENDIO PRINCESA DE ASTURIAS

El Principado se escuda en los criterios técnicos para la prohibición

El organizador requirió a la consejería de Salud que le explicara los motivos de la cancelación recibiendo como respuesta el silencio

Cohete Suárez traza una curva con su Skoda Fabia en el Princesa del año pasado. J.B.D.

Silencio, silencio y silencio. Este es el resultado de las preguntas efectuadas desde el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), entidad organizadora del rallye Blendio Princesa de Asturias- Ciudad de Oviedo, a la Consejería de Salud del Gobierno del Principado acerca de los motivos que se aducen para la "prohibición" de celebrar la 57.ª edición de este emblemático rally puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias.

No obstante, el silencio a la organización se rompió con una nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias en la que se precisaba que "la decisión de autorizar o denegar la celebración de pruebas deportivas se adopta en función de criterios estrictamente técnicos".

Durante todo el día los organizadores recibían numerosas muestras de apoyo que estaban precedidas por la sorpresa causada por la "prohibición". Empresarios, patrocinadores, participantes, aficionados y corporaciones de los municipios por los que pasaba la carrera mostraban su solidaridad y perplejidad por la suspensión que puede terminar en aplazamiento si las distintas federaciones disponen de una fecha libre y que podría ser finales de octubre.

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, mostraba su sorpresa por la cancelación de la cita deportiva a sólo 11 días e incidía en qué "desde el 29 de julio he intentado que el presidente del Principado me recibiese para fijar los términos de actuación, los protocolos a seguir y el plan de contingencia a realizar".

Por su parte, la Federación regional continúa efectuando gestiones para lograr un cambio de actuación del Gobierno del Principado amurallado en su "no". Desde la asociación de hostelería (Otea) su presidente Álvarez Almeida declaró que "no entendemos la suspensión que tiene consecuencias muy negativas para el turismo pues supone anulaciones de hoteles y restaurantes".

Sobre el daño económico incidió VOX, único partido que emitía un comunicado en el que reflejaba que "la Universidad valoró en 3,1 millones de euros lo que el rallye reportaba a Asturias y que en Galicia se celebraron recientemente los rallies de Ourense y Ferrol". Además, Ignacio Blanco, diputado en la Junta precisaba que "es una tomadura de pelo que Barbón se llene la boca anunciando millones para atraer gente a Asturias mientras cancela unilateralmente un evento de primer magnitud".

En el ACPA se alberga la esperanza de que ante el clamor social y mediático desatado se pueda reconsiderar la celebración,.

Y es que hoy, a las 20 horas, se cierra el plazo para inscribirse en esta rallye que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y que debería contar con la presencia de los pilotos que luchan por el título español y la del piloto Nasser Al-Attiyah, un jeque catarí ganador del rallye Dakar en 2011, 2015 y 2019.

Compartir el artículo

stats