29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Nueva España
Ciclismo. Giro de Italia

Recorrido del Giro de Italia 2020: Perfiles de todas las etapas de esta edición

La prueba comienza este sábado con una contrarreloj individual en Palermo, en Sicilia

29.09.2020 | 21:28
El grupo de favoritos, en el Giro del año pasado

El Giro 2020 comienza este sábado y lo hace cargado de montaña y también haciendo un guiño a las contrarrelojes, puesto que si tanto el Tour como la Vuelta han reducido al máximo este tipo de jornadas, la ronda italiana reúne nada menos que tres etapas de estas características. Y lo hace sin olvidar la cita con la montaña, ya que a la tercera etapa los ciclistas ya ascenderán al volcán Etna. Estas son las etapas.

Etapa 1. Contrarreloj. Monreale-Palermo, 15,1 km.

Los especialistas tendrán una oportunidad de oro para vestir la primera 'maglia rosa' de la carrera. Se trata de una etapa que sale de las afueras de la capital siciliana, con una ligera subida y luego prácticamente todo es bajada hasta encontrarse con el mar. Los escaladores deberán esforzarse para no ceder más segundos de la cuenta.

Etapa 2. Alcampo-Agrigento, 149 km

Interesantísimo el final, un tramo de subida de 3.700 metros muy cerca de los famosos templos de Agrigento que puede dejar fuera del escenario de la victoria a los velocistas e impedir de este modo la primera 'volata' de la carrera.

Etapa 3. Enna-Etna, 150 km

La montaña llega enseguida en este Giro y lo hace con una muy interesante etapa que debe poner a prueba a todos los favoritos ya que el que se descuide podría despedirse, incluso, de la victoria final. La ascensión al volcán Etna se presenta con 18,8 kilómetros de subida y 1.248 metros de desnivel acumulado. El porcentaje medio de la cuesta hasta la cima del volcán es del 6,6% pero en la parte final hay rampas que alcanzan el 13%.

Etapa 4. Catania-Villafranca Tirrena, 140 km

Jornada de corto kilometraje que servirá para despedir a la isla de Sicilia. Ojo porque en este caso, ya que los corredores deben coger el transbordador hacia el continente, la etapa finaliza a las 16 horas; es decir media hora antes de la programación habitual. Es un día peligroso porque a mitad de recorrido se encuentra la subida a Portella Malorazzi, que puede eliminar a velocistas y favorecer la formación de una fuga.

Etapa 5. Mitelo-Camigliatello Silano, 225 km


Es una de las ocho etapas con el kilometraje por encima de los 200 kilómetros. Se trata de una jornada de media montaña pero con la presencia a 12 kilómetros de meta del Valico Monte Scu, con 24 kilómetros de subida, que puede volver a poner a poner a prueba a los favoritos.

Etapa 6. Castrovillari-Matera, 188 km

¿Primera oportunidad para una 'volata'? ¿O no? Pues igual a la sexta jornada tampoco se produce el primer esprint del Giro puesto que la irregularidad del terreno en la parte final y el puerto de Millota puede eliminar a buena parte de los hombres rápidos. A tener en cuenta una cuesta del 10% a 2 kilómetros de la llegada a la bella localidad de Matera.

Etapa 7. Matera-Brindisi, 143 km

Una etapa aparentemente sencilla debe conducir al primer esprint anunciado de la carrera después de que buena parte de los velocistas apuntados al Giro se hayan resguardado mientras la carrera recorría la punta de la bota de Italia; en este caso desde Matera, capital de la Cultura Europea 2019 y Patrimonio de la Humanidad, hasta la ciudad de Brindisi.

Etapa 8. Giovinazzo-Vieste, 200 km

Ya en la costa del Adriático, aparece una etapa que llama inicialmente a una fuga siempre y cuando el equipo del velocista vencedor del día anterior, o el que haya visto que podía ganar y no lo ha hecho, decida controlar la carrera para que haya otra 'volata' en el Giro.

Etapa 9. San Salvo-Roccaraso, 208 km

Día importante en los Abruzzos con una etapa de alta montaña, final en alto y cuatro puertos en total donde los favoritos tienen una nueva oportunidad para demostrar jerarquía; un día en el que se puede empezar a fijar una general entre los que ya van a pelear de forma clara por la 'maglia rosa' definitiva.

Etapa 10. Lanciano-Tortoreto, 177 km

Después de la primera jornada de descanso llega una etapa nerviosa en la fase final gracias a uno de esos circuitos que tanto les gusta programar a los organizadores del Giro y que puede favorecer, sobre todo, la actuación de algunos ciclistas que hasta ahora han permanecido en un segundo plano de la carrera.

Etapa 11. Porto Sant Elpidio-Rimini, 182 km

Después de días con probables emociones fuertes, los favoritos tienen una jornada de aparente recuperación; un día llano que en este caso, sí o sí, debe conducir a una nueva 'volata' en la carrera.

Etapa 12. Cesenatico-Cesenatico, 204 km

En la etapa a la memoria de Marco Pantani no podía faltar montaña, con llegada y salida a la ciudad que lo vio crecer. 'El Pirata' sigue siendo un ídolo para la afición italiana y alrededor de Cesenatico se ha buscado un recorrido con cinco puertos de montaña que obligará a todos los favoritos a estar muy atentos.

Etapa 13. Cervia-Monselice, 192 km

Dos pequeñas ascensiones en la parte final de esta etapa de corte llano puede animar la etapa e incluso poner dificultades a un esprint masivo aunque posiblemente velocistas como Peter Sagan no deberían tener problemas a la hora de superar los obstáculos del día.

Etapa 14. Contrarreloj. Conegliano-Valdobbiadene, 34 km

Los favoritos esta vez se encontrarán solos ante el peligro y sin el auxilio de los gregarios en una etapa contrarreloj con un trazado 'rompepiernas' tal como describen los ciclistas esas jornadas de pequeñas cuestas pero sin grandes ascensos. Una oportunidad para que el corredor que gane la etapa pueda brindar por la noche con el 'prosecco' típico de la zona.

Etapa 15. Rivolto-Piancavallo, 185 km

Enclavada al noroeste de Venecia, la estación de esquí de Piancavallo invita precisamente a los venecianos a aparcar sus barcos y coger la vestimenta invernal, aunque en este caso el monte se prepara para otra jornada importante de cara a la general con una nueva llegada en alto y tres puertos de montaña como obstáculos del día.

Etapa 16. Udine-San Daniele del Friuli, 229 km

Un día de largo recorrido después de la última jornada de descanso, con algunas dificultades orográficas que unida al cansancio acumulado puede restar protagonismo a buena parte de los velocistas que todavía sigan a estas alturas en competición.

Etapa 17. Bassano del Grappa-Madonna di Campiglio, 203 km

La estación de esquí de Madonna di Campiglio, en los Dolomitas, ciclísticamente siempre quedará marcada por la expulsión de Marco Pantani en el Giro de 1999 cuando iba de líder. Etapa con cuatro puertos donde habrá que estar pendiente del tiempo, preocupante en esta época del año a causa de las nevadas.

Etapa 18. Pinzolo-Laghi di Cancano, 207 km

La gran etapa del Stelvio, con la cima a 2.758 metros, puede quedar alterada también por la nieve y deslucir uno de los días claves en el Giro 2020; si todo va con normalidad es una jornada para dar un golpe de autoridad en la carrera.

Etapa 19. Morbegno-Asti, 251 km

Aunque la etapa es totalmente llana los 251 kilómetros tras las etapas previas de montaña no van a resultar fáciles para muchos corredores en lo que debe ser la última oportunidad para una llegada masiva. Es el día más largo de carrera.

Etapa 20. Alba-Sestriere, 198 km

Siempre que la nieve lo permita la última gran etapa de montaña, en los Alpes y en territorio Tour, con kilómetros por carreteras francesas, incluye las ascensiones al Agnello y el Izoard, el Giro puede quedar sentenciado y la contrarreloj final ser un puro trámite para la 'maglia rosa'.

Etapa 21. Contrarreloj. Cernusco-Milán, 15,7 km

La tradicional llegada a la plaza del Duomo, en contrarreloj, no supondrá mucha dificultad si la clasificación general ya está definida, aunque en una jornada similar Purito Rodríguez perdió la prenda rosa en el 2012.

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