El Gobierno de España ha concedido este martes a Rafael Nadal la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción que puede conceder a un deportista español y que llega dos días después de que el tenista se coronase campeón en Roland Garros por decimotercera ocasión en su carrera.

"Nos honra trasladarle esta distinción no solo por los méritos deportivos indudables de uno de los mejores deportistas de la historia a nivel internacional. Da gusto hacerlo con una persona que reúne los valores, los referentes juveniles, todo aquello que permite que seamos mejores. El Gobierno hace este reconocimiento merecedísimo para uno de nuestros orgullos nacionales", explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.

En su resolución, el fiscal de la Real Orden del Mérito Deportivo, Juan María Fernández Carnicer, destacó la "labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del deporte" realizada por Nadal, así como su capacidad para "prestigiar el nombre y reputación de España a lo largo y ancho del planeta" o su "trayectoria de una especial ejemplaridad".

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, apuntó que este reconocimiento "es de justicia". "Pocas figuras despiertan tanto consenso como la de Rafa Nadal. Es un deportista increíble y una persona excepcional, como tantas veces ha demostrado. España quiere a Rafa y esta es otra forma de reconocérselo", indicó.

El pasado domingo, el balear levantó el vigésimo título de 'Grand Slam' de su carrera, cifra que le permite igualar a Roger Federer en la cima del tenis mundial. En el extenso palmarés del tenista también destacan dos medallas de oro olímpicas o cinco títulos en la Copa Davis, entre otros éxitos.