La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por medio de la Dirección General de Deportes, ha comunicado a la Federación Asturiana de Fútbol que no se podrán organizar ligas de categorías que estén por debajo de juvenilesUna decisión que ha arrastrado también al fútbol femenino de ámbito regional porque, según explica la Federación, "a pesar de estar autorizado su comienzo, después de haber mantenido una reunión con los clubes afectados, se ha decidido tomar esta medida debido a que muchas de las jugadoras integrantes de sus plantillas tienen licencia de categoría cadete o infantil".

Los malos datos de la pandemia del coronavirus, con un acusado aumento de casos en la región, ha provocado esta decisión. La situación se volverá a evaluar en enero del próximo año para ver si se pueden poner en marcha todas esas competiciones. Tan solo se podrán realizar entrenamientos y quedan prohibidos también los partidos amistosos.

Entrenarse sí, jugar no. Los jóvenes asturianos que estén por debajo de categoría juveniles, es decir, hasta los 15 años, no podrán competir en ningún deporte en la región al menos hasta el próximo mes de enero. La última disciplina en confirmarlo ha sido el fútbol, cuya federación es la única de Asturias que organiza todas sus competiciones. El resto, hasta juveniles, dependen del Principado, que ya había anunciado la cancelación hace una semana.

Uno de los mayores problemas que se están encontrando los clubes en estos momentos es el de mantener la práctica del deporte en los colegios. La mayoría de los clubes de la región tiene acuerdos con los colegios para proporcionarles entrenadores y llevar a cabo actividades extraescolares de sus respectivos deportes, algo que está siendo prácticamente imposible con todas las medidas de seguridad del coronavirus, a lo que se suma el temor a los contagios.