La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo

“Cohete” Suárez, a un solo punto del Nacional

Fourmaux gana el rally Islas Canarias y López el campeonato, y Ares fue el primer español

El Skoda Fabia R5 de “Cohete” Suárez, “volando” en un tramo del rally Islas Canarias. | CERA

Alejandro Cachón, que llevó a meta el Fiesta N5. | Motor Actualidad

Estaba a su alcance, pero no pudo ser. “Cohete” Suárez (Skoda Fabia R5) perdió el campeonato de España por un solo punto. El título, además, se le escapó en el último tramo de la jornada de la segunda y última etapa del rally Islas Canarias. Tras 16 tramos cronometrados y siendo segundo, le quedaba el famoso TC+, donde se reparten 3, 2 y 1 punto. Necesitaba sumar 3 para ganar, 2 para empatar con su rival Pepe López y 1 para perder. Y pese a un crono superlativo en el TC+, el asfalto mojado se fue secando después del paso del praviano y, cuando pasaron Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) y Pepe López (Citroën C3 R5), que aún salía más retrasado al haberse reenganchado tras su abandono del viernes, el asfalto estaba casi seco.

Y López hizo primero, Pernía segundo y Suárez tercero. Acabó segundo de la general, pero perdió el campeonato por un solo punto frente al madrileño López. Primero fue el agua lo que le perjudicó y luego el asfalto seco.

En un rally Islas Canarias durísimo y exigente por la dura climatología, con mucha lluvia, lo que dejaba los tramos impracticables, el praviano José A. “Cohete” Suárez demostró sus muchas cualidades, pero no fue suficiente. En la etapa de ayer, “Cohete” remontó, pinchó y dañó suspensión trasera, se repuso y volvió a remontar.

Un sube y baja en el que también estuvieron Ares (Hyundai i20 R5) y Solans (Skoda Fabia R5), que llegó a ser líder, pero pinchó dos ruedas a la vez, sustituyó una y continuó con una rueda pinchada hasta que perdió el neumático. Un baile de posiciones en el que resultaba difícil adivinar el resultado.

A mitad de la etapa de ayer, las cuentas de “Cohete” Suárez para lograr el título de campeón de España pasaban por ganar o ser segundo y sumar los 3 puntos del TC+. Estaban a su alcance, pero el tiempo benigno que secó el último tramo jugó en su contra. Ares ganó el rally y fue tercero del campeonato de Europa en el que venció Adrien Fourmaux (Fiesta R5).

“Cohete” Suárez y Alberto Iglesias no eran los únicos asturianos presentes. Estaban también Daniel Alonso (Ford Fiesta R5) y Alejandro Cachón (Ford Fiesta N5). El primero finalizó el durísimo rally en el puesto decimotercero y Cachón, que llegó a marcar un segundo scratch, terminó decimosexto y primero de los N5. Además de sus buenos cronos, en un terreno complicado, llevó el coche a la meta.

En Canarias también corría el salense Adrián Pérez. Gran copiloto, experto, reservado y prudente, lee las notas de Javier Pardo, a quién acompaña desde hace 4 años. Ambos acabaron en el puesto decimosegundo con el Suzuki Swift R4llye S.

Compartir el artículo

stats