Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso se hace un selfie con alguno de sus alumnos, todos con mascarilla.

Biketrial

Una escuela segura

Javi Alonso denuncia que no puede abrir su negocio mientras en su entorno proliferan los ciclistas sin control alguno

Javi Alonso, todo un campeón de Europa, tiene su escuela de biketrial cerrada desde hace un mes, lo que deja sin poder entrenar a alrededor de 80 niños y niñas. “Está siendo un año muy complicado porque la escuela estuvo abierta hasta marzo, pero como todas las cosas la tuvimos que cerrar. En mayo volvimos otra vez y poco a poco los chavales se animaron y en septiembre y octubre eran ya unos 80, hasta que tuvimos que volver a cerrar”, cuenta Alonso.

“Cuando abrimos en mayo lo hicimos con todas las medidas sanitarias exigidas: grupos reducidos de cinco alumnos, mascarillas, guantes, guardando distancias y desinfectando las bicis. Fuimos creciendo un montón porque la gente veía que era una actividad segura. Pero salió la norma de que solo podían entrenar los que iban a participar en un campeonato nacional. En mi deporte compiten niños hasta de 8 años, pero me parece muy injusto que haya niños de 8 años que puedan entrenar y otros no”, señala Alonso.

A pesar de la situación y de que no se pudo preparar como Javi Alonso quisiera, cuatro de sus alumnos y él mismo participaron a principios de noviembre en el Campeonato de España que tuvo lugar en Torredembarra (Tarragona), donde Alonso quedó de nuevo campeón en la categoría máster 30 demostrando que el que tuvo retuvo. No en vano, el gijonés fue campeón de Europa en dos ocasiones y subcampeón del mundo en otra. Sus alumnos también tuvieron buenos resultados: Óscar Blanco, en promesa, y Mateo Alonso, en alevín, acabaron en cuarta posición, mientras que en principiantes Diego Turbón fue sexto, y Víctor del Blanco, séptimo.

En medio del segundo parón, Javi Alonso remitió una carta al presidente del Principado Adrián Barbón señalando todas las medidas de seguridad sanitaria que estaba tomando en su escuela, recordando la importancia de hacer deporte y solicitando que permitiera la vuelta a la actividad. Por el momento, su petición no ha tenido respuesta.

Así que ahora solo está entrenando el grupo de chicos que suele participar en campeonatos nacionales, los únicos a los que la normativa actual permite seguir haciéndolo. Además, Javi Alonso está viendo con impotencia como no puede abrir su escuela a pesar de todas las medidas de seguridad que toma, mientras que el entorno de sus instalaciones está lleno de chavales en bici sin ningún tipo de control.

“Se debería permitir la apertura se las escuelas de cualquier deporte porque estoy seguro de que cumplirán con las medidas sanitarias. Los monitores están ahora más pendientes de eso que de otra cosa”, señala el gijonés, que recalca que “el deporte, sobre todo al aire libre, es una actividad segura. Los niños tienen que hacer deporte, es muy importante para ellos”.

Javi Alonso también recuerda que en muchos casos, el suyo sin ir más lejos, los que llevan escuelas de diferentes deportes son personas que viven de ello y el cierre de las instalaciones les ocasiona un perjuicio económico enorme. El gijonés espera que el Principado permita pronto la apertura de las instalaciones deportivas para volver a reunir a sus alumnos y disfrutar de su pasión.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.