Pana y Gonzalo celebran el primer tanto del Langreo ante la Cultural Leonesa. | Irma Collín

Juan López presiona a Paulo Vitor. | J. M. Lostau

Xurde intenta controlar un balón ante la presión de Kawaya. | Irma Collín

Un solitario pero golazo de Juan López a la media hora de juego fue más que suficiente para que el Lealtad doblegase al Valladolid B y se llevara los tres puntos. El equipo de Clemente Sánchez fue fiel a su fútbol sobrio y apoyándose en la seriedad defensiva y la efectividad en ataque cortocircuitó por completo a un filial siempre incómodo y especialmente durante la primera mitad.

El partido comenzó con el Valladolid teniendo más la pelota merced a su mejor toque, mientras que el Lealtad buscó de inicio el balón largo como recurso ofensivo. En todo caso, ninguno de los dos generó peligro alguno y pasaron bastantes minutos sin que la pelota llegara siquiera a las áreas. Poco a poco, los visitantes fueron entonándose con la pelota, en la circulación, triangulando bien y jugando a la banda para ser más incisivos, pero así y todo la primera ocasión no llegó hasta casi la media hora y sería local. Fue producto de un mal despeje de la zaga visitante que casi lo aprovecha Benito, pero la jugada acabó en la esquina sin consecuencias.

El Lealtad se adelantó recién superada la media hora con un tremendo y sorpresivo disparo desde muy lejos de Juan López que se coló directamente por la escuadra de Samu Pérez. De ahí al descanso el filial siguió a remolque de un rival que tuvo más la pelota y la movió mejor y tan sólo inquietó en el cuarenta y dos con un tiro cruzado de Zalazar que se fue alto por poco. El Valladolid salió a por todas y ya desde el comienzo del periodo asedió el portal rival. El Lealtad no tendría ni una sola oportunidad de gol en una segunda parte en la que se dedicó casi en exclusividad a defender el resultado, especialmente tras quedarse con uno menos por la expulsión de Sandoval recién cumplida la hora de partido. Los asturianos tan sólo se acercaron con un centro por la derecha para un Maissa que desde buena posición disparó fatal sin consecuencias.

El resto de las llegadas fueron pucelanas y no serían pocas: en el cincuenta y dos, centro desde el costado izquierdo de Vilarasa hacia Zalazar, pero el portero se adelantó con rapidez. En el sesenta y siete, centro por la derecha de Sergio López y Benito en boca de gol la mandó incomprensiblemente por arriba. A Zalazar se le fue alto un buen tiro lejano y en el ochenta y dos un centro desde la izquierda con cabezazo de Miguel Rubio lo taparon dos defensores. A tres del final se vería la más clara de todas en un disparo de Zalazar que rozó el poste cuando ya se cantaba el gol. El Lealtad supo aguantar y se llevó su primera victoria fuera.

Como buen minero, con pico y pala, tesón y paciencia, el Unión Popular de Langreo sacó su versión más peleona frente a uno de los mayores huesos de Segunda. Pudo servirle al conjunto azulgrana de motivación que sonaran los acordes del “Santa Bárbara Bendita” cuando saltó al terreno de juego, en un guiño a la patrona de los mineros por la cercanía de su festividad. Pero en un día en el que los leoneses, que estrenaban técnico, salieron decididos a aplastar a su rival, lo que pudo ser una goleada para ellos acabó con un trabajado empate para el Langreo, que incluso tuvo momentos en los que pudo llevarse la victoria.

Sigue con paso firme el conjunto de Ángel Rodríguez, con once puntos, instalado en la zona alta. Le falta un partido por disputar, que de ganarlo, le haría estar en el liderato. Pero partidos como el de ayer ante la Cultural permiten soñar a un modesto de la categoría, al que ya nada se le pone por delante.

La Cultural Leonesa, con el empujón de agradar a su nuevo técnico, salió volcada a por el triunfo. No iban ni cinco minutos cuando Bravo apareció para rematar de cabeza a la red un centro lateral. Estuvo más cómodo el conjunto leonés en ese tramo, que incluso tuvo un remate de Héctor al palo. Pero el Langreo se rehízo, y a balón parado, Pana logró el empate.

Cuando más controlado tenía el partido el Langreo, Dioni evitó, al filo del descanso, que el balón saliese por la línea de fondo y apareció para marcar en el área pequeña a placer Sergio Marcos.

En la segunda parte la Cultural se propuso sentenciar el partido. Chochó con el larguero Kawaya en un fuerte disparo y nuevamente el partido pasó a tener dominio local. Davo reactivó al Langreo, que con la entrada de Allyson, mantuvo su insistencia en el área rival. Y así llegó, de nuevo a balón parado, otro gol azulgrana. Lo logró Ketu de cabeza en un córner, tras una salida fallida de Zubiaurre.

Alain, por ir fuerte a una disputa, fue expulsado para afrontar un descuento en el que pudo pasar cualquier cosa. Pero el marcador no se movió y Ganzábal sigue siendo territorio inexpugnable.

Valladolid, Área 11 El entrenador del Valladolid B, Clemente Sánchez, estaba especialmente contento con un triunfo “muy importante”, y más teniendo en cuenta que “veníamos a por una victoria que nos ayudara en la clasificación porque llevábamos tiempo sin ganar”. Y es que Clemente subrayó que “estamos compitiendo contra todo el mundo, pero es cierto que se nos estaba resistiendo la victoria y veníamos con esa intención. Hemos logrado lo que teníamos previsto y estamos muy contentos por haberlo conseguido”. Y volvía a repetir con una sonrisa en el rostro que “estábamos compitiendo, pero no logrando sumar los tres puntos, que es lo que te hace avanzar y crecer muchísimo en todos los sentidos”.

“Es una victoria que nos permite crecer”

Langreo, P. A. “Ha sido un partido muy bonito, entretenido, con mucha intensidad, y jugando de tú a tú dos equipos que lo estamos haciendo muy bien”. Ángel Rodríguez, entrenador del Langreo, trasladó sus sensaciones con el empate conseguido: “Estoy muy orgulloso de la imagen ante equipos con tendencia a estar arriba”. El preparador azulgrana reconoció que “el punto me deja buen sabor de boca, podía haber pasado cualquier cosa”. Y añadió que espera que su equipo muestre siempre la misma imagen poderosa, de no sentirse inferior a ningún rival. “En casa y fuera estamos mostrando una regularidad, le jugamos de tú a tú a cualquiera”, resaltó el técnico azulgrana.

“Estoy muy orgulloso de la imagen que dimos”